Obras de arte de Barcelona

Guía de obras artísticas imprescindibles de la ciudad

1/8
Haga clic en la flecha de arriba para empezar a explorar las obras de arte de Barcelona que no te puedes perder.

No están en el Prado ni en el MoMA: son obras maestras del arte universal y ¡las tenemos en Barcelona! Entre el monumental patrimonio de la ciudad, Joana Hurtado y Ricard Mas os han elegido las obras que debéis ver de cerca, como mínimo, una vez en la vida.

2/8
Marià Fortuny (1838 – 1874)

Aunque murió con sólo 36 años, se le tiene por el mejor pintor español del siglo XIX después de Goya. La Diputación de Barcelona debió intuir hasta dónde llegaría, porque le pagó para ir a estudiar a Roma y le encargó obras de gran formato sobre la Guerra de África. Estos viajes a Marruecos influenciaron su pintura hasta el punto de ser uno de los máximos representantes del orientalismo en España. Pero a partir de 1866 se dedica a pintar escenas costumbristas, como ésta, un interior ambientado en el siglo XVIII donde tiene lugar la firma de un contrato matrimonial. Considerada la culminación de su estilo, luminoso y virtuosamente preciosista, La vicaría fue un éxito comercial en su tiempo.

3/8
Juli González (1876 - 1942)

Estalla la Segunda Guerra Mundial y Juli González, figura capital de la vanguardia y pionero de la escultura en hierro en nuestro país, decide hacer un hombre cubierto de espinas. Una metamorfosis simbólica y una figura fragmentada que rompe con la simetría tradicional para crear un juego de contrastes que abre un nuevo concepto de volumen. Amigo de Picasso y Gargallo, que lo incitan a jugar con las posibilidades del material, González compagina el compromiso político con la experimentación formal del hierro. Sus soluciones cubistas le llevan a recortar y doblar planchas, mientras que las barras le sirven para “dibujar en el espacio”, como decía él, creando las obras filiformes que le darán prestigio internacional.

4/8
Joan Miró (1893 – 1983)

Referente mundial indudable, absolutamente toda la obra de Miró que expone de forma permanente su fundación es un must con mayúsculas. ¿Por qué esta obra? Pues porque pocas expresan tan bien la voluntad del artista “de alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios”. En su última etapa, Miró toma telas de gran formato que desnuda y simplifica, intensificando colores y condensando su alfabeto de signos. Para quien busque ‘entender’ el arte abstracto, aquí el título da todas las pistas. Ahora bien, como siempre en Miró, el ​​tema no está representado literalmente sino que depende de una constelación de símbolos que hacen de esta pintura de paisaje una original composición vertical, casi a vista de pájaro.

5/8
Pablo Ruiz Picasso (1881 – 1973)

Para algunos, un maestro. Para otros, un monstruo. Picasso es uno de los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX. Su obra es una suma de etapas (la azul, la rosa, la cubista ...) donde hay siempre una obra maestra. Pero, ¿quién era Margot? ¿Qué espera con la mirada perdida y los brazos recogidos? También conocido como la morfinomanía o Pierreuse, que quiere decir prostituta, este retrato es el resultado de sus primeros contactos con la vida nocturna y bohemia de París. El trazo en el rostro es enérgico, corto y suelto al fondo, donde la pincelada, gruesa y cargada, se deja llevar por los colores vivos. A medio camino entre el puntillismo, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, este es un Picasso joven que busca y comienza a encontrar un lugar más allá de España.

6/8
Maestro de Taüll

La obra más emblemática de la ciudad y una de las más excepcionales del románico europeo. Nuestra elección es también la más grande, por tamaño y por edad, y eso que puede ser terriblemente moderna. La fuerza de sus colores y la geometrización de sus formas influyeron en artistas del siglo XX, como Picasso y Picabia. Pero el espectador de hoy está lejos de reconocer cada una de las escenas y personajes del Antiguo y el Nuevo Testamento que rodean este Cristo del Juicio Final. En cambio, la grieta que la atraviesa como un rayo, como ilustrando la inscripción del libro Ego Sum Lux Mundi (Yo soy la luz del mundo), es también una raíz que nos habla de los movimientos, del suelo o de ella misma, que fue trasladada desde el Valle de Boí, donde hoy hay una reproducción. “La obra del mundo sobre la obra de los hombres”, que diría Perejaume.

7/8
Jaume Huguet (1412 – 1492)

Miradla bien. No me diréis que no es demasiado natural para ser una virgen... De acuerdo, es María Magdalena, que pura y casta tampoco lo era, precisamente. Huguet la representa como una dama de la corte con atributos de la Virgen: sentada en el trono, con vestiduras de reina y un rosario en la mano. El marco dorado de columnas finas, siguiendo el estilo gótico catalán, uno de los más ricos y brillantes de nuestro ámbito artístico de todos los tiempos, acaba de darle el aire místico que la corona de santa no consigue marcar. La luz del rostro y la suavidad de los pliegos apuntan un naturalismo de influencia italiana. Esta frágil elegancia y refinamiento han situado a Huguet entre los más grandes del arte medieval catalán.

8/8
Antoni Tàpies (1923-2012)

No hay mucha obra de Tàpies en formato de escultura pública. Calcetín nace a raíz de un encargo del MNAC para ser instalado en la gran Sala Oval. Pero una polémica extrartística convirtió esta colosal escultura de 18 metros en nada. En 2010, la Fundación decidió reabrir sus instalaciones con una versión de 2,85 metros de esta pieza que exalta la cotidianidad y la sencillez. Un calcetín es una pieza tan humilde como utilitaria. Convertirla en escultura nos hace reflexionar sobre la movilidad del inmanente, pero también recuerda los problemas motrices de un artista que, con la edad, va descubriendo el desgaste físico como parte de un destino inexorable.

También te gustará

Galerías: arte gratis

ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas

Leer más

Arte en la calle

No hace falta ir al MACBA para ver arte del siglo XXI, Barcelona está llena de obras maestras en diferentes rincones Ya no se estilan los monumentos. Grandes figuras humanas, a veces a caballo, fundidas en bronce para conmemorar a los padres de la patria o a los desaparecidos en mil y una contiendas. Estamos en la era de Facebook, donde lo que es público es sustituido por lo que es compartido, los like y el selfie complaciente. Monumentos como el dedicado a Frederic Soler Pitarra, en la Rambla, sugieren mundos arcaicos, desfasados, a medio camino del tótem y lo pasteloso.La era de los monumentos se acabó con la caída de las Torres Gemelas. Ahora, los mejores homenajes están construidos con el vacío, como el Solc a Salvador Espriu (2014) que cavó -es una forma de hablar- Frederic Amat en los Jardinets de Gràcia. El siglo XX fue el siglo de las utopías, el siglo de las dos guerras mundiales, los genocidios, la bomba atómica y la Guerra Fría. El siglo XXI no es que sea mucho más pacífico, pero ha evolucionado en conceptos como "estado del bienestar" y "cosa pública", y ha instaurado los "valores líquidos" y el "poder blando" de la posmodernidad. Y esto se nota en los monumentos, perdón, en el arte en la calle de Barcelona, en su mayoría pagado por las instituciones. ¿Tardaremos mucho en ver arte público financiado por Verkami? ¿Nos quejaremos cada vez que las autoridades inauguren una obra de arte porque querríamos ver ese dinero destinado a algo más útil? Porque, claro, ¿para

Leer más

El arte que debes ver

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Pieter Hugo. Kin La Fundación Foto Colectania presenta por primera vez en Europa esta exposición del fotógrafo Pieter Hugo, una perspectiva agridulce sobre su país natal, Sudáfrica.  La serie es una reflexión sobre la idea del hogar y un intento de evaluar la distancia que separa los ideales de una sociedad y su realidad más inmediata. Realizada en los últimos ocho años, la serie trata temas tan complejos como la colonización, la diversidad racial y la desigualdad económica en Sudáfrica. Estos son temas recurrentes en proyectos anteriores que el autor desarrolló en Nigeria, Ghana, Liberia y Botsuana, como es el caso de sus célebres series 'Nollywood' o 'The Hyena and Other Men'. Sin embargo, en esta ocasión, la atención de Hugo se centra en su relación conflictiva con la gente y el entorno de su propio país. Kin ('familiar') es una exploración personal del autor sudafricano a través de paisajes, retratos y naturalezas muertas. Art & Language incomplet. Col·lecció Philippe Méaille "La sociedad liberal, que por otra parte descansa sobre una profunda quiebra moral, necesita sobre todo que se la tenga por tolerante; en consecuencia, permitirá de manera abierta, y fomentará y recompensará calladamente, todas

Leer más

Arte al aire libre

También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Lo

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments