Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Balneario de Alange, el balneario más antiguo de España

  • Viaje
  • Fuera de Madrid
  1. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
  2. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
  3. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
  4. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
  5. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
  6. Este sí es el balneario más antiguo de España
    Balneario de Alange
Publicidad

Time Out dice

No todos los balnearios de España pueden presumir de tener termas romanas de más de dos mil años de antigüedad, restos árabes, bañeras de mármol del siglo XIX, ni de estar levantados a orilla de una de las mejores playas de interior de España. El Balneario de Alange sí, una estación termal escondida en un lugar único de Extremadura, a solo media hora de Mérida, su capital, y que tiene en el agua su única razón de ser. 

Este es el balneario más antiguo de España

Son varios los balnearios que presumen de ser uno de los más antiguos de España, como el histórico balneario de Panticosa o el de Mondariz (elegido como el mejor balneario de Europa), pero ninguno tiene un pasado tan rico y bien conservado como el Balneario de Alange. Esta estación termal se encuentra en la localidad extremeña del mismo nombre, a media hora de la ciudad histórica de Mérida (Badajoz). Y a los dos, balneario y capital, les une un pasado romano más que evidente: se sabe que el balneario original ya existía en el siglo III, y de aquella época son dos termas circulares con cúpula (por supuesto declaradas Patrimonio de la Humanidad), posiblemente la zona principal de esta estación termal en la que también habría piscinas calientes y baños de vapor. 

Hablar de su historia es inevitable. Tras la decadencia del imperio romano, fueron los árabes quienes continuaron su tradición, aunque el lugar cayó en el olvido y no fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó la rehabilitación de las termas romanas originales, construyendo nuevas instalaciones y ampliando el balneario con jardines, bañeras de mármol italiano, piscinas sobre el manantial original, galerías de duchas... Tres siglos después, el balneario es como la combinación perfecta entre aguas mineromedicinales, historia, terapias tradicionales, modernas infraestructuras y últimas tendencias wellness. 

Aguas termales con propiedades únicas de calma, relax y bienestar

Y aunque el lugar en sí es una joya, el auténtico tesoro del balneario son sus aguas termales: nacen en capas muy profundas de la tierra y en su ascenso hasta la superficie se vuelve más y más rica en energía alfa, la energía que equilibra la sensibilidad y las funciones del sistema nervioso. Eso es lo que convierte a este balneario termal en uno de los favoritos para el tratamiento de dolencias relacionadas con el sistema nervioso y el descanso. ¿Más? Son oligometálicas y contienen carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio que realizan una acción espasmódica, descongestionante y antiinflamatoria. 

El balneario a orillas de una de las mejores playas de interior

Otro de los grandes atractivos de este balneario es su ubicación a orillas de una de las mejores playas de interior del país. Se trata de la playa de Alange, en el embalse del mismo nombre, y con bandera azul (Extremadura es la comunidad de interior con más costa de agua dulce de toda España, y suma hasta nueve banderas azules).  

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos

Detalles

Dirección
Baños, 58
Alange
06840
Publicidad
También te gustará
También te gustará