25 joyas arquitectónicas de BCN

Un recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad

Os proponemos conocer un poco más 25 edificios emblemáticos de la ciudad, desde templos góticos hasta casas modernistas, pasando por los museos racionalistas y la arquitectura contemporánea.

Drassanes Reials

Visitad este impresionante edificio, construido entre los siglos XIII y XIV, para haceros una idea de la importancia del mar en la Barcelona medieval. A pesar de las posteriores remodelaciones de esta obra catalogada como Patrimonio Nacional, nunca se prescindió del estilo arquitectónico más adecuado, el gótico. Después de funcionar como atarazanas, en el siglo XIX se convirtió en la Maestranza de Artillería y más tarde en caserna. Desde 1941, el monumento acoge el Museu Marítim y coincidiendo con las obras de reforma que se han acabado en el 2013, se ha descubierto una importante necrópolis romana que data del siglo I d.C.

Leer más

Santa Maria del Mar

Es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán. Esta encantadora basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies llanas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo se debe a que se construyó con bastante rapidez, en sólo 55 años, de 1329 al 1384. Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar en el que antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d’Arenys, por su cercanía con el mar.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Biblioteca de Catalunya

La Biblioteca de Cataluña está ubicada desde el 1939 en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, uno de los conjuntos del gótico civil más importante de Cataluña. Tiene un fondo aproximado de tres millones de ejemplares, y a parte de la sede central tiene otros locales externos, en Barcelona y en l'Hospitalet de Llobregat.

Leer más
El Raval

Museu Picasso

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales. El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Está ubicado en cinco palacios góticos que representan una de las mejores muestras de arquitectura civil de la época medieval.

Leer más
Ciutat Vella

Teatre Principal

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando fue creado como Hospital de la Santa Creu. Conocido como corral de comedias, en el siglo XIX ganó popularidad por sus representaciones de ópera y no fue hasta 1840 cuando adopta el nombre definitivo, Teatre Principal. La decadencia llegó a principios del siglo XX con el cambio de titularidada y, después de acoger cine, variedades, 'género íntimo' y zarzuelas, entre otros, cerró definitivament como teatro en 2006. Reabrirá sus puertas en breve y se podrá visitar el 19 y el 20 de octubre durante el 48h Open House.

Leer más
El Raval

Hivernacle

Es probablemente uno de los tesoros del barrio de Sants y pasaría desapercibido de no ser por el verde que sobresale de una de las claraboyas de la antigua fábrica de tapas de contador. En el Hivernacle venden plantas de interior y de exterior, semillas, tierra y complementos de jardinería, pero esta temporada lo que se lleva son los huertos urbanos hechos a medida. Si no tenéis espacio para que crezcan las lechugas, siempre podéis dar un paseo por el Hivernacle para conectar con tu yo salvaje.

Leer más
Sants - Montjuïc

Casa Batlló

La Casa Batlló es una de las transformaciones arquitectónicas más extremas que Gaudí y su colaborador, Josep Maria Jujol, hicieron para el magnate textil Josep Batlló entre 1902 y 1906. Gaudí transformó un edificio cualquiera en una de sus creaciones más impresionantes y admiradas. Las opiniones difieren en relación a la fachada del edificio, las paredes policromadas brillantes, los balcones siniestros y el techo escamoso: algunos dicen que es el espíritu del carnaval; otros, una cala de la Costa Brava. Sin embargo, la teoría más aceptada, teniendo en cuenta los sentimientos patrióticos del arquitecto, es que representa a Sant Jordi y el dragón.

Leer más
Dreta de l'Eixample

La Pedrera

El último edificio laico de Antoni Gaudí es una hazaña audaz de la arquitectura y la culminación de los intentos experimentales del arquitecto para recrear formas naturales con ladrillos y un mortero. Cuando se acabó de construir, en 1912, era una obra tan moderna para su tiempo que la mujer que la financió, Roser Segimon, se convirtió en el hazmerreír de la ciudad. Santiago Rusiñol dijo, por la fachada ondulante, que una serpiente sería un animal doméstico más que adecuado para los dueños del edificio. Aún así, La Pedrera se ha convertido en uno de los edificios más queridos de Barcelona y los arquitectos la adoran por su extraordinaria estructura.

Leer más
Dreta de l'Eixample

Palau de la Música Catalana

Uno de los auditorios más espectaculares del mundo: una extraordinaria explosión de arquitectura modernista construido en 1908 por Lluís Domènech i Montaner y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A parte de su interior, con una sala de conciertos de belleza abrumadora y con la presencia de las musas, vale la pena dedicar un tiempo a admirar la fachada y reconocer algunos elementos representados, como los bustos de los compositores Palestrina, Bach, Beethoven y Wagner, o el grupo escultórico La cançó popular catalana, que hace esquina.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Hotel España Ramblas

El Hotel España está ubicado en un edificio del siglo XIX del centro de Barcelona, ​​a menos de 100 metros de las Ramblas y del teatro del Liceu. Si buscáis una expresión de modernismo con todas las letras, aquí la encontraréis: Lluís Domènech i Montaner decoró el hotel, donde brillan los serigrafiados de sirenas que podría haber pintado Ramon Casas y la chimenea de alabastro, hecha por Eusebi Arnau. Lo mejor de todo es que la joya todavía no ha sido descubierta (e invadida) por los turistas.

Leer más
Ciutat Vella
Mostrar más

Críticas y valoraciones

1 comments
Pablo
Pablo

Muy bien el edificio de Jujol, pero os habeis dejado el dispensario antituberculoso (de manual) y para mi uno de los mejores edificios de BCN, la fábrica myrurgia.