Escapadas culturales para este verano

Aprovecha estos meses para hacer turismo cultural: te proponemos 20 escapadas a menos de 12 horas en coche para que no te pierdas nada

© German Parga/Enter Group 2012

Les Rencontres d'Arles

Sí, quizá  ya sabéis que en Arles se cortó la oreja van Gogh, hacia 1888, o que el padre del situacionismo, Guy Debord, tenía una residencia, pero si hoy en día la ciudad provenzal está en el mapa de las citas culturales del verano es gracias al festival de fotografía, que ocupa toda la población. John Davies, Alfredo Jaar, Sergio Larrain, Guy Bordin, John Stezaker y Hiroshi Sugimoto son las estrellas del certamen, buena previa (o incluso mejor) en el Visa pour l’Image de Perpiñán.

www.rencontres-arles.com

Montreux Jazz Festival

Para mucha gente, el festival suizo es el mejor festival de verano de Europa. Y lo tenemos, casi, al lado. El fin de semana del 13, 14 y 15 de julio toca, por ejemplo, Prince, con las entradas agotadas, claro. Montreux es sinónimo de eclecticismo: ya es su tercer año, en 1969, el fundador, Claude Nobs, invitó a un grupo de rock. Aquí  han grabado discos míticos Ella Fitzgerald y Bill Evans. Incluso Miles Davies hizo su último concierto. Este año, a parte de Prince, todavía estáis a tiempo de ver a Sting, Shuggie Otis, Marcus Miller, Chucho Valdés y Richie Hawtin.

www.montreuxjazzfestival.com

Festival de la Porta Ferrada

El festival de verano más antiguo de Cataluña da un paso atrás para seguir vivo y este año no contará con Caetano Veloso o Lou Reed, pero sí que apuesta por diferenciarse: el ‘Non solum’ de Sergi López, el pianista Alexei Volodin, la actriz Vicky Peña cantando Kurt Weill, Al Jarreau o Diego el Cigala quieren demostrar que se puede seguir atrayendo al público local sin la gran estrella de turno. Primer asalto.

www.portaferrada.com

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Góngora, Calderón, Lope, Cervantes, pero también Shakespeare, son la base de este excelente festival de teatro que acoge las mejores producciones iberoamericanas anuales sobre el Siglo de Oro español. Este año se estrena, por ejemplo, la nueva producción de Helena Pimenta, ‘La verdad sospechosa’, obra de Ruiz de Alarcón. Prestad atención al Almagroff, la propuesta más rompedora del certamen.

www.festivaldealmagro.com

Festival d'Avignon

Teatreros del mundo, si no habéis estado nunca en Aviñón no sabéis lo que os perdéis. Hace una década que vuelve a ser la capital mundial del teatro gracias a la recuperación del espíritu fundacional del certamen provenzal, que hace conjugar vanguardia y buen gusto. Aquí se consagran los buenos, como algunos de los que estarán este año: Katie Mitchell, Christoph Marthaler, Jerôme Bel, Pippo Delbono, Anne- Teresa De Keersmaeker, Rimini Protokoll, Angelica Liddell, Jan Fabre, Jan Lauwers, Thomas Ostermeier... La plana mayor de los actores franceses está presente, empezando por Isabelle Huppert.

www.festival-avignon.com

Festival Castell de Peralada

Valery Gergiev, Angela Meade y los Ballets de Monte-Carlo son las tres grandes apuestas del festival, tozudo a la hora de ofrecer una cita lírica, de alto nivel, en el tórrido verano catalán. Hace años que ha dado entrada al pop con dosis asumibles (Jamie Cullum). Además, la apuesta por las  producciones operísticas catalanas, como el WOW!, de García Demestres, prueba que quieren ser algo más que las vacaciones pagadas de los espectadores del Liceu.

www.festivalperalada.com

Festival Internacional de Benicàssim

A pesar del susto de la semana pasada, cuando durante unas horas se sufrió por la edición de este año, el FIB 2013 tira hacia adelante –después de vender gran parte de las acciones a dos promotoras del Reino Unido–. Y lo hace con Queens of the Stone Age, Primal Scream, Arctic Monkeys, The Killers y los Beady Eye de Liam Gallagher como cabezas de cartel –sí, ha visto tiempos mejores–, Black Rebel Motorcycle Club, Johnny Marr, Miles Kane y Jake Bugg entre los reclamos, y Beach House, AlunaGeorge, Azealia Banks y John Talabot entre los atractivos.

fiberfib.com

Super Bock Super Rock

Si os va más el océano Atlántico que el mar Mediterráneo, este festival portugués es la alternativa a Benicàssim. Se celebra el mismo fin de semana que el FIB, motivo por el que los artistas principales son los mismos que tocan en la cita de Castellón: Arctic Monkeys, The Killers, Queens Of The Stone Age, Johnny Marr, etc. La diferencia la marcan propuestas más refinadas como Owen Pallett, Efterklang y TOY, y más electrónicas como Nina Kraviz, Ricardo Villalobos y Carl Craig.

www.superbocksuperrock.pt

La Mar de Músicas

Sinéad O’Connor es la encargada de abrir el 19 de julio un gran certamen centrado en las músicas del mundo que este año nos permitirá descubrir, por ejemplo, a los surafricanos BCUC, el ghanés Ebo Taylor, o la bella Imany, de las Comoras. Pero también los peruanos Dengue Dengue Dengue y Susana Baca. No nos olvidamos de Alondra Bentley, Eli Paperboy Reed, Gregory Porter o nuestros La Pegatina y Sílvia Pérez Cruz.

www.lamardemusicas.com

Festival Jardins de Cap Roig

Es nuestro Montreux, pero sin jazz. Las grandes estrellas del pop-rock mundial tienen en Calella de Palafrugell su cita estival catalana. Y es tanta la expectativa que despierta que ya no quedan entradas para los grandes reclamos: Mark Knopfler, Diana Krall y Manel. Antònia Font pondrá de largo show nuevo con sus amigos (Quimi Portet, Sisa... ¿quién más?) y Katie Melua estrenará Secret symphony.

www.caproigfestival.com

Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments