Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Leche de Tigre
Foto: Irene Fernández Leche de Tigre

Los mejores restaurantes peruanos de Barcelona

La cocina peruana y el cebiche han irrumpido en Barcelona con fuerza: estamos delante de la gastronomía de moda

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
y
Mireia Font
Publicidad

Los restaurantes peruanos, que hasta hace unos años el barcelonés miraba como algo exótico y después como una moda, ya no son ninguna de estas dos cosas: forman parte de nuestra vida cotidiana. Y con razón: esta cocina, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, –la misma distinción que la mexicana– auna producto de calidad con fusión de cocina japonesa, china, española, portuguesa y andina tradicional. Próxima y lejana, moderna y tradicional, la cocina peruana es una delicia que hay que conocer.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona 

  • Restaurantes
  • Peruana
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Warike es un restaurante peruano atípico que nació en pandemia como un puesto de comida... ¡en un muelle de carga de camiones de Poblenou! Jeff Espinosa recuerda que él y su pareja, Roser Comellas, tenían “licencia de delivery y degustación, y hacíamos bocadillos, pero la gente no paraba de venir”.

Para no convertirse en un restaurado clandestino, salieron del almacén, y ahora, en un local con una magnífica terraza, ejercen la cocina peruana no tradicional. En Warike (en quichua significa lugar desconocido donde disfrutar de la comida) cocinan al cilindro: “Un cilindro de acero inoxidable donde cuelgas la carne, y el carbón va debajo. Como una olla a presión donde controlas la cocción y fumas en el carbón”, explica. El tocino tierno y crujiente de un cerdo al cilindro, con un marinado agridulce al estilo chifa, es una dimensión de disfrute porcino por descubrir. Y también brasean a la 'caja china', una caja de acero cerrada con brasa en lo alto que convierte un pollo asado en una maravilla jugosa. Los cebiches son de traca y creación, con unos toques asiáticos que devuelven el plato a Japón, más allá de la influencia nikkei.

Yakumanka
  • Restaurantes
  • Peruana
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 3 de 4

Casi podría denunciarse por pecaminoso. Salivarás cuando descubra toda esta abundancia de pesca convertida en deliciosos cebiches, tiraditos y entrantes. Y todo ello cocinado en un perfecto jaleo de producto de costa ibérica y pincel peruano de la mano de Gastón Acurio. Imposible no tirarse de cabeza a esta 'olla de agua' –el significado de 'yaku manka', que proviene de la lengua quechua. No te pierdas los peces a la vista tipo marisquería, que preparan al momento, a la brasa o fritos, en este majestuoso restaurante peruano.

Tampoco el ponzu rocoto: atún rojo, fresas de arenque, aguacate, mayonesa ahumada de sarmiento y salsa ponzu de rocoto. Tienen una varita que también hace magia con los woks, sazonados con salsas peruanas. Este fue el segundo restaurante que abrió Acurio en Barcelona en 2017, después de Tanta, y hasta 2024 aseguran haber servido la bestial cifra de 100.000 ceviches: si esto es cierto, la mayoría de barceloneses tienen como prototipos de cebiche el de Yakumanka  ¡y esto es muy bueno!

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4

El ají es uno de los productos más utilizados en la cocina peruana, una guindilla alargada muy picante con muchas variedades diferentes. Es también un guiso muy típico, hecho precisamente con ají amarillo y que suele ser de gallina o de huevos. En el Ají de Barcelona se mezcla esta cocina más tradicional del Perú con la japonesa, es decir, hacen cocina nikkei y son uno de los máximos exponentes de la ciudad. 

Y nos rendimos al estilo y creatividad de la chef Alejandra Ormeño, que ha logrado un equilibrio fenomenal entre la voluptuosidad de Perú y la precisión de la cocina japonesa. Si el 'nikkei' en sí mismo ya es un estilo de fusión, ella innova dentro de ese marco con una cocina de autor que pone el pie en dos o más gastronomías por plato con naturalidad y acierto. Un ejemplo magnífico son unos fideos udon donde el caldo es un chupe de camarones que remite al 'suquet', y de picante medido aligerado por brotes de cilantro. O un 'hako sushi' –'ngiri' cuadrado hecho en caja– de innovadora receta: tartar de ternera con salsa de 'lomo saltado', el salteado de ternera peruano. El menú de mediodía posibilita disfrutar de esta cocina por 22 euros.

  • Restaurantes
  • Peruana
  • Sant Antoni

Pueblo Libre lleva el explícito subtítulo de Taberna Peruana. Esto no quiere decir que sea un sitio hartarse comiendo cualquier cosa. Los peruanos se enorgullecen mucho de su cocina, ya sea de raíces populares o ajustada a los preceptos estéticos de San Gastón Acurio, y en Pueblo Libre la intención es rendir homenaje a las casas de comidas de Lima en un ambiente distendido y precios, no baratos, – un buen restaurante peruano nunca lo es– pero sí asequibles y con platos de calidad.

El cocinero y propietario, Pablo Ortega ha pasado por Astrid y Gastón y ha sido jefe de cocina de Tanta, el primer restaurante de Acurio en Barcelona. Orgulloso de su mestizaje aplicado a la cocina, en el posavasos podrás leer 'soy cholo'. Esto significa que en la carta están los diferentes cruces de cocinas del Perú: primero, entrantes con ceviches, causas y chicharrones –amigos del torrezno y el tocino, probad la versión peruana– y de segundo propone cocina italoperuana, la bachiche, presente en platos como tallarines con milanesa o un ossobucco guisado con puré. Y por supuesto la chifa –la vertiente china–, con arroz y pato o lomo saltado, esa deliciosa burrada de tiras de bistec salteadas con lomo, arroz, soja y patatas fritas. Las raciones son excesivas, y llenas de hidratos de carbono distintos, combinados con proteína: los peruanos son de vida, y más si es un restaurante tradicional. Ojo al menú de mediodía.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4

Coya es un restaurante de hotel significativo: es el establecimiento que hay en la planta baja del hotel W –¡dígase waw!– y ocupa esa maravillosa terraza donde alrededor del 2010 estaba el Bravo de Carles Abellan. Es el undécimo establecimiento que ha abierto el grupo Coya en todo el mundo, y estamos hablando de lujo regio a todo trapo: mesas y sillas de orfebrería de madera y cuero, máscaras que remiten a las divinidades incas, y un aire selvático con vegetación de jungla incluida que remite a superproducción de Hollywood sección 'Indiana Jones' (la visita a los lavabos os desencajará la mandíbula, podría hacerse con guía y salacot).

¿La comida? Pues con ese escenario, mala no puede ser. Coya opta por tomar los platos más internacionalizados de la cocina peruana y adaptarlos al 'fine dining' de hotel estilo anglosajón, que es su terreno natural. En cualquier lugar del mundo que te los comas, como una buena ensalada césar o hamburguesa bien hecha, serán deliciosos. Sobre todo los entrantes: su guacamole con tortilla crocante o las empanadillas de res son buenísimas, por no hablar de un tártaro de pescado limón con yuzu que engulles como quien dice por telepatía. Hay poder y espectacularidad: tienen 'robata', dos barras de coctelería y un bar de cebiches, y una terraza majestuosa. 

  • Restaurantes
  • Peruana
  • Gràcia
  • precio 2 de 4

Leche de Tigre cambió de ubicación: pasa de bar de Gràcia a restaurante en Sarrià, barra de coctelería incluida. Con el chef Dieter Westphalen han realizado una expansión de la carta muy ambiciosa, para abarcar una gastronomía hercúlea. Sí, todos tenemos en mente el cruce de Perú con China –chifa– o el famoso nikkei, allí donde Japón se instala en el cebiche. Pero Westphalen nos recuerda que existen otros subgéneros, como la bachiche: la huella del inmigrante italiano en el país andino. Por eso incorporan especiales fuera de carta, para abarcar la diversidad del país. El objetivo es llegar a un menú degustación en el que cada paso represente una cocina peruana.

Aquí podemos gozar de platos exquisitos, como la reordenación de la causa limeña –la bandera del país en un timbal de patata– convertida en un delicioso juego con patata cítrica, mayonesa con pollo desmigado y salsa de rocoto con piquillo. O la incorporación de la Amazonía al cebiche mediante un espectacular tiradito amazónico, donde la leche de tigre –con cúrcuma– incorpora el refrescante ají –picantísimo y silvestre y selvático–, ají charapito, amorosito por nuestro domesticado piquillo.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 2 de 4
Ceviche 103 es el gran abanderado del Perú moderno en Barcelona. A pesar de que la sombra de Acurio es alargada, ineludible, el chef Manu Alvarado ha demostrado que tiene personalidad y talento para ofrecer al comensal todo lo que ha oído decir de esta cocina: frescura, atrevimiento y equilibrio para modernizar platos de la despensa materna sin desvirtuarlos.
El mediodía es imperdible: por 16,90 euros, un menú que ofrece peruano clásico con ejecución de alta cocina. En la carta, platos que ya traen la rúbrica de Alvarado, la de un chef hedonista y con un sentido del humor pirotécnico y efectivo: la Jalea como Dios manda, un espectáculo de pescado rebozado, marisco, yuca y salsa criolla es un buen ejemplo.  
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 1 de 4

Prácticamente, decano de la cocina peruana en Barcelona –abrió en 1993, en la Villa Olímpica– Café Ninoska se centra en la cocina peruana criolla, y la carta es tan extensa y rica en variedades y sabores. Tienen un menú de mediodía occidental con toques peruanos que siempre da gusto comer (en pocos lugares de menú hacen un pollo asado tan bueno como éste).

Y en la carta, cien por cien peruana tradicional, hay clásicos populares como la 'papas a la huancaína', –asada, con crema de queso fresco y ají amarillo–, los 'tamales' peruanos (que además de ser tortitas de trigo con pollo, huevo y especias van envueltos con hojas de plátano) o el 'carapulcra', un sustancioso guiso de carne afroperuano que se adentra en la noche de los tiempos. La carta es extensa y muy representativa de la vertiente criolla y más tradicional de esta inmensa cocina, y con abundantes platos. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Fusión
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Definamos: una picantería es una palabra peruana que define una casa abierta que ofrece comida. En esta carta hay convivencia –que no fusión– de Perú, Japón, Brasil y México. Es un restaurante Escribà, como la recomendable Guingueta del Escribà (av. del Litoral, 62), especializado en arroces.

La jefa de La Picantería es la brasileña Mariana Silveira, que desde hace años ha sabido convertir su restaurante en uno más del tejido vecinal de Poblenou. De la Picantería no se va uno sin probar el cebiche de pescado del día con pulpo a la brasa, ni la picanha. La carta es de lo más variada: cebiches, tacos, arroces peruanos –¡que hacen tan bien como las paellas en la playa!– y también un apartado de baos entre Asia y América. Coctelería también generosa: la 'bartender' Wilmien Bos ha pasado por grandes casas de Londres, y tiene una carta propia de copas que se mueven en el terreno de la coctelería de alta calidad, como la caipirinha de mandarina y lima, buenísima. El menú de mediodía es un clásico del barrio.

El Señorío
  • Restaurantes
  • Peruana
  • precio 1 de 4

Uno de los buenos mejores peruanos de la ciudad, centrado en la cocina casolana: encontraremos una carta vasta y comprensible, con un repertorio muy amplio de cebiches.  La carta, comprensible, dividida en entrantes, cocina criolla y cebiches, tiene platos del día y de fiesta mayor. Y de la vasta cocina peruana, la jefa Oliveros especifica que su máxima influencia es la china, que se hace evidente en platos como un barroco arroz de pato o el wantun relleno de marisco. Buen menú de mediodía, muy bien presentado y energético.

También te gustará

Los mejores restaurantes argentinos
  • Restaurantes
  • Argentina

10 establecimientos para comer como un Papa En Barcelona tenemos excelentes embajadores de los fogones argentinos. Probad sin tener que cruzar el Atlántico las mejores especialidades de la cocina argentina: matambre, milanesas, empanadas, asados... ¿Crees que falta algún restaurante argentino importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. 9 Reinas Un restaurante argentino de alta categoría, con carnes de todo el mundo y pasta hecha a mano. A menudo lo frecuentan caras conocidas del deporte. Uno de los propietarios es el ex jugador del Espanyol, Martín Posse. Vinya Rosa Argentina Este muy agradable punto argentino ofrece una muy buena relación calidad-precio en sus especialidades de carne a la brasa. Puerto Madero Especialidades argentinas desde la hora de almorzar, como las facturas —pastelería típica argentina. A la hora de comer, buenas carnes argentinas y buenos vinos argentinos y catalanes, bien maridados con la comida. Arcano Y su entrecot –bife de chorizo– el más pequeño de 200 gramos –es suficiente para confirmar por qué se considera la carne argentina la mejor del mundo, con permiso de vascos, asturianos, gallegos y gerundenses. Lo que más se agradece de la cocina del Arcano es el cuidado con que distribuye los acompañamientos a los platos, condenados en muchos casos a lechugas arrugadas y tomates sin sabor. O la buena elaboración del 'vitello tonnato', esta carne fría, cortada muy fina y vestida con una suave mayonesa de atún y anchoas, entrando típico italiano ado

Los 50 mejores restaurantes
  • Restaurantes

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para comer y beber. Esto lo sabemos quienes vivimos aquí, y también los profesionales de la gastronomía que año tras año premian nuestros fogones con distinciones que alzan la ciudad en el podio de la buena comida internacional. La oferta es variada, de calidad, monumental: desde el pequeño bar de tapas de toda la vida, hasta los restaurantes con estrellas Michelin. Aunque el reto es difícil, nos hemos propuesto seleccionar los 50 mejores restaurantes, aquellos con los fogones más fiables de la multitud de buenas mesas barcelonesas. No le demos más vueltas: aquí tenéis los 50 restaurantes que no os fallarán nunca. Buen provecho. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque

Publicidad
Restaurantes japoneses
  • Restaurantes
  • Japonesa

Os ofrecemos una selección de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad. Encontraréis las tabernas más tradicionales al lado de los sushis más exóticos y sofisticados, soluciones para el día a día o para aquellas ocasiones especiales en las que os apetece daros un homenaje. ¿Crees que falta algún restaurante japonés importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. Guía para disfrutar de la cultura japonesa en Barcelona Tiendas, restaurantes, cursillos, sushi, otaku, festivales... ¡Japón en la ciudad! Por muy lejos que esté Japón, su cultura y sus tradiciones están presentes en muchos rincones de Barcelona. La oferta es inacabable. Hay grandes restaurantes, lugares donde preparan el mejor sushi -incluso para llevártelo a casa- y tiendas donde comprar todo lo necesario para decorar vuestra casa al estilo nipón. Para los principiantes, la ciudad también ofrece cursos de japonés o de su cocina, donde podréis aprender los secretos de esta cultura tan rica y extendida por todo el mundo. Barcelona, además, está de celebración. Hace 400 años que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre al país del sol naciente y España, y para celebrarlo el año viene cargado de conciertos, ferias y conmemoraciones. Aquí tenéis todo lo necesario para disfrutar de Japón sin salir de Barcelona. Compra entradas para ver a Kazushi Ono en L'Auditori OBC: Simfonia Alpina La sinfonía que Richard Strauss compuso en 1915, a partir de sus experiencias con la naturaleza, y la obra 'November St

Los 100 mejores bares
  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por es

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad