Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Enric Auquer a 'El día del Watusi'
Foto: José Novoa / Teatre LliureEnric Auquer a 'El día del Watusi'

Las obras de teatro recomendadas de la cartelera de Barcelona

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera de Barcelona

Escrito por
Andreu Gomila
Colaboradores
María José Gómez
y
Borja Duñó
Publicidad

Desde espectáculos más pequeños a grandes producciones, de monólogos a musicales alucinantes... La cartelera de teatro de Barcelona es potente y ofrece shows para todo tipo de público. Si te preguntas cuáles son las mejores obras que se pueden ver en nuestros escenarios, hemos hecho una selección de las piezas que no hay que perderse de ninguna de las maneras: ¡y no te despistes demasiado, que te puedes quedar sin entradas!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores musicales y las mejores obras de teatro infantil en Barcelona

Las mejores obras de la cartelera de Barcelona

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • Crítica de Time Out

El pretexto de la obra roza casi la ridiculez: cuatro amigos se encuentran para hacer cambiar de opinión a uno de ellos, que lleva meses convencido de que la Tierra es plana. Pero el resultado final es magnífico. Porque la obra va dando vueltas, se salta semáforos en rojo y efectúa saltos al vacío brillantes. La pieza que han escrito Marc Angelet y Jordi Casanovas es de una exitosa orfebrería dramática y los intérpretes que la hacen posible nos lo hacen creer todo, incluso, sí, que la Tierra tiene la forma de una pizza.

En 'Conspiranoia' no hay ningún gesto superfluo. ¿Por qué Roger (Eduard Farelo), la pareja de la terraplanista (Clara, Àurea Márquez), coloca las sillas como si se tratara de imitar un tribunal? ¿Por qué ella aparece en escena con un traje como ir a pescar al río? ¿Por qué Álex (David Vert) viste una camisa de leopardo? ¿Por qué Sonia (Mia Esteve) es tan visceral en su primera intervención ante Clara? Todo acaba teniendo una respuesta y nunca es la que podemos imaginar de entrada.

Acorar
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out

'Acorar' es una palabra mallorquina que significa meter algo dentro de corazón y, también, aniquilar. 'Acorador' es el cuchillo que se utiliza para degollar a los cerdos o a otra bestia. Un título bastante indicativo, una vez explicado su significado para nosotros, de un excelente espectáculo escrito e interpretado por Toni Gomila y dirigido por Rafel Duran que ahora regresa al teatro del Espai Texas.

La obra es una reflexión contemporánea sobre la identidad de los pueblos que pierden las raíces invadidos por un proceso de modernización, de cambios sociales y de costumbres que remeten al olvido tantas y tantas cosas. El envoltorio, la excusa dramática de la que emergen estas reflexiones, es la cuidada descripción de la ancestral matanza del cerdo, un ritual que el autor conoce perfectamente y, por lo tanto, lo que explica son retales de la memoria, imágenes de su propia historia. Pero no estamos delante de un ejercicio de nostalgia, ni tan siquiera delante de la reivindicación de un pasado que podía tener cosas buenas, pero que, como se dice claramente durante la función, estaba inmerso en una sociedad cerrada y pobre donde acceder a un médico era poco más que una quimera.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out

Las obras temáticas siempre corren el riesgo de que la materia tratada se acabe tragando la función y todo lo que le rodea. A veces, también pueden ser aleccionadoras y sales del teatro sintiendo que te han tratado de burro. Helena Tornero, sin embargo, es lo suficientemente hábil como para esquivar todas las dificultades que representa escribir sobre el ecofeminismo y no morir en el intento. Porque 'Dona i aspiradora(a)' habla, básicamente, de cómo una mujer que siempre ha sido sometida a los deseos de los demás toma conciencia del momento que vive el planeta y decide hacer algo.

En escena, solo tenemos una actriz, Míriam Escurriola, que pone en marcha máquinas con el 'Express yourself' de Madonna y que nos acabará ofreciendo fragmentos del 'Aloma' de Rodoreda y el 'Desolació' de Alcover. Una lección de cómo empezar por arriba y llegar a la poesía. Ella es una mujer que trabaja como profesora de retórica en una empresa de marketing, pero también es hermana y, sobre todo, tía. Nos explicará, más o menos, su presente y nos ofrecerá pinceladas de su pasado, para hacernos entender cómo es que siempre se ha dejado llevar por la corriente.

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Poble-sec
  • Crítica de Time Out

Es curioso, el teatro. Puedes tener un texto contrastado por 25 siglos de tradición, dos de los mejores intérpretes del país, unas posibilidades despampanantes, y lograrlo solo a medias. Porque la 'Ifigènia' de Alícia Gorina en el Teatre Lliure es eso, un montaje que promete, que exclama belleza, que solicita una mirada atenta, pero que termina en un hacha que todos saben dónde está y quieren desenterrar, actores y actrices subiendo y bajando escaleras y un coro que canta los pies de página.

El dramaturgo Albert Arribas ha fusionado las dos partes de la historia escrita por Eurípides en el siglo V a.C. 'Ifigenia en el Áulide' e 'Ifigenia entre los tauros', en una propuesta coherente, sintética, que se pone en marcha con el anuncio del sacrificio de la hija de Agamenón y Clitemnestra para que los barcos griegos puedan atacar a Troya para rescatar a Helena y termina con el reencuentro de Ifigenia con su hermano Orestes en territorio de los bárbaros, con el objetivo de regresar a Grecia. Nada que decir. El problema ocurre en medio, incluso antes, cuando el espectáculo comienza y tenemos un coro de cinco chicas que nos va ofreciendo información que no necesitamos, un cursillo acelerado de mitología griega.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Fort Pienc
  • Crítica de Time Out

Ferdinand Bruckner, a finales de los años 20 del siglo XX, ya sabía lo que le venía encima: el desencanto, la barbarie nazi. Primero escribió 'El mal de la juventud' y, poco después, 'Los criminales', una pieza muy moderna para su tiempo y que hoy nos llega con unas posibilidades técnicas que él ya debió imaginar. El primer acto, cuando nos mete en una escalera de vecinos, como Georges Perec en 'La vida, instrucciones de uso', es excepcional. Y cuando despliega todas las fechorías que se cometen, de piso en piso, de hogar en hogar, nos hipnotiza.

Levantar 'Els criminals' requiere un prodigio, un gran teatro. Y el montaje que ha ideado Jordi Prat i Coll en el TNC es estéticamente imbatible, con, de entrada, el perfil de un edificio con diferentes viviendas donde los intérpretes desarrollan todas las microtramas de este rompecabezas. Necesita, sin embargo, cierta proximidad, cierta amplificación, un zoom cinematográfico, para que el espectador no se pierda. Algo que la función no tiene.

  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Vila de Gràcia
  • Crítica de Time Out

Era muy fácil estrellarse contra 'El día del Watusi', contra una novela que es un sueño, un programa y una decepción, que está levantada en torno a una gran mentira y que provoca escalofríos tanto de estremecimiento como de gozo en el lector. El intento de Iván Morales de hacérsela suya y montarla ya habría merecido algunos elogios. Pero lo que ha conseguido con este equipo de intérpretes capitaneados por Enric Auquer no es de este mundo, una función catártica, que respeta la fuente sin dejarse vencer, para doblarla al lenguaje teatral utilizando todo lo que teatro permite: vivencia.

Morales ha construido una pieza inmersiva que rompe a mazazos la cuarta pared. Son algo más de cuatro horas, sí, pero sales del teatro preguntando cuándo la vuelven a poner. Y, quienes no conocen la novela, la mayoría de espectadores, con unas ganas terribles de paladearla. El mérito de todo esto radica en el punto de vista y una orquesta muy bien afinada.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out

“¿Qué es la vida?”, le pregunta Fujiko a Tetsuo. Llevan seis años en una residencia para personas mayores y ella tiene Alzheimer. Se acaba de despertar y no ha reconocido a su marido como tal. Dice que todavía no se han casado, que es su prometido y pide a la dirección del centro que pongan un biombo entre las dos camas, por pudor. Él intenta seguirle la corriente, no desquiciarla ni contradecirla. Por eso, cuando le lanza la pregunta, él le pide que la conteste ella. "La vida es el amor", le dice Fujiko.

Blai Bonet, en sus dietarios, dejó anotada una frase determinante: “En la tarde de la vida, seremos juzgados sobre el amor”. Y 'Lluna plena', la novela de Aki Shimazaki que Àlex Rigola ha adaptado al teatro, habla de ello. Porque Fujiko (Lluïsa Castell) y Tetsuo (Andreu Benito) han pasado toda la vida juntos, desde que les arreglaron la boda. Tuvieron dos hijos, sufrieron el trance de perder a una hija. Pero, ¿se han amado?

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Raval
  • Crítica de Time Out

Jordi Casanovas ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de llevar un caso judicial al teatro, por extremo que sea, él sabe cómo hacerlo y, además, entregarnos una obra impecable. Hace cinco años, estrenó en el desaparecido Teatro Kamikaze de Madrid 'Jauría', un texto protagonizado por María Hervás y dirigido por Miguel del Arco que dejó al público boquiabierto por cómo trataba los hechos de 'La Manada', esa noche de San Fermín en Pamplona en la que una chica fue violada por cinco hombres. Casanovas no se inventó nada. Utilizó únicamente el material público del juicio, como ya hizo en 'Ruz-Bárcenas', el duelo entre el antiguo tesorero del PP y el juez que instruyó su caso.

Ahora ha llegado al Romea el mismo montaje con un reparto totalmente distinto, capitaneado por Ángela Cervantes, que se mete en la piel de la víctima. No es fácil lo que hace. Debe dar credibilidad a una chica que los jueces, en primera instancia, solo creyeron a medias, pero que obligó al Congreso a cambiar el Código Penal. Y tiene que ser el cuerpo y la cara de una chica de la que, por suerte, no sabemos nada. No puede imitar, no puede hacer ver. Todo debe sacarlo de dentro. Y cómo lo hace.

Los musicales de la cartelera

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

Cuando se trata de leyendas artísticas, los homenajes deben estar a la altura. Es el caso del espectáculo 'Piaf! The Show', en honor a Edith Piaf; de la exposición 'Núria feliu en el Palau (Robert)', que conmemora al artista en una muestra cronológica, pero también con dos conciertos gratuitos; o del musical 'Michael's Legacy' que venera el legado del Rey del Pop y que pronto aterrizará en Barcelona.

Así es, durante dos semanas, del 15 al 26 de mayo, el Teatre Poliorama acogerá este espectáculo de tributo que ofrece el concepto de espectáculo que Michael Jackson ofrecía en sus giras, con voces, música y baile en directo. Se trata del primer homenaje al Rey del Pop que replica exactamente las canciones originales del artista, interpretadas por una formación de cuatro músicos y coreografiadas por ocho bailarines.

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

Rendir un buen homenaje a la vida de alguien es un trabajo complicado, pero el director del espectáculo 'Piaf! The Show', Gil Marsalla, lo logró: familiares y amigos de la icónica Edith Piaf coinciden en que esta obra es "el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera del artista". No es de extrañar, por tanto, que quince años después de su estreno, el show haya recorrido más de cincuenta países, sumando un millón de espectadores, y que actualmente sea el espectáculo francés con mayor éxito internacional.

El año pasado, para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Piaf, el show puso en marcha su tercera gira mundial con más de 120 fechas, cuatro de las cuales se celebrarán en Barcelona. Así pues, del 13 al 16 de junio, 'Piaf! The Show' aterrizará en el Teatre Tívoli de la ciudad.

Publicidad
  • Teatro
  • Musical
  • El Poble-sec

"Les veles s'inflaran i el vent ens portarà" por última vez a los escenarios el musical basado en la obra homónima de Àngel Guimerà, 'Mar i Cel'. En la cuarta edición del espectáculo del 14 de septiembre al 27 de octubre del 2024 la compañía Dagoll Dagom iza las velas del mítico barco para despedirse de los escenarios con esta obra después de 50 años.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad