Get us in your inbox

Irene Calvo

Irene Calvo

Articles (10)

Museos de Madrid para recorrer de forma virtual

Museos de Madrid para recorrer de forma virtual

Recorridos virtuales, vídeos didácticos o información sobre las piezas más relevantes son algunos de los recursos online que los museos madrileños ponen a nuestra disposición para esos momentos en los que el cuerpo nos pide un chute de la belleza que encierran entre sus paredes, pero el tiempo o la distancia no nos permite acercanos hasta ella. Estos son nuestros museos de Madrid preferidos para recorrer de forma virtual. RECOMENDADO: ¿Quieres descubrir más contenidos interactivos? ¡Descubre nuestra Time Out Pocket!

10 cuadros imprescindibles del Museo del Prado

10 cuadros imprescindibles del Museo del Prado

Velázquez, Goya, Tiziano… Solo los artistas más grandes formaban parte de las colecciones reales. En 1819 se fundó el Real Museo de Pintura y Escultura en el edificio diseñado por Juan de Villanueva, que mostraba y custodiaba las obras de arte que la monarquía española había adquirido a lo largo de los siglos. Con el paso del tiempo los fondos de la pinacoteca se fueron ampliando con otras colecciones de pintura, escultura y artes decorativas y pasó a denominarse Museo del Prado. En la actualidad en sus salas se exhiben más de mil obras. Entre todas estas obras, hay diez cuadros que son imprescindibles en cualquier visita al Prado. RECOMENDADO: Cuándo visitar gratis el Museo del Prado. 

Las mejores exposiciones que veremos en Madrid este 2023

Las mejores exposiciones que veremos en Madrid este 2023

Hoteles como el de Robert de Niro, restaurantes como el de Eneko Atxa y espectáculos como Luz Madrid o festivales como el Primavera Sound. A Madrid no le van a faltar planes este 2023, como tampoco exposiciones que ver. Este nuevo año tenemos dos protagonista indiscutibles de la escena cultural, Picasso y Sorolla. Y es que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño y el centenario de la muerte del pintor valenciano. A las múltiples manifestaciones artísticas vinculadas a estas dos figuras se unen las muestras de otros autores, tanto nacionales como internacionales, de disciplinas que van desde la pintura a la escultura o la fotografía. Estas son las exposiciones imprescindibles del 2023. RECOMENDADO: Las exposiciones que puedes ver hoy en día en Madrid. 

PHotoEspaña 2021: las exposiciones imprescindibles

PHotoEspaña 2021: las exposiciones imprescindibles

“Muchas de ellas se han quedado en el camino y es necesario hacer una lectura más igualitaria de la historia de la fotografía”, dice Claude Bussac, directora de PhotoEspaña2021 que, en esta edición, presta especial atención a las pioneras de la fotografía. “Esto no quiere decir que dejemos de lado a los fotógrafos consagrados, simplemente es necesario hablar también de estas autoras”, explica Bussac. Este año el festival cuenta con Elvira Dyangani Ose como comisaria invitada, quien aporta una mirada panafricana con dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine, un programa de performance y conversatorios. “Llevamos varias ediciones acercándonos a la fotografía africana y teníamos ganas de invitar a una comisaria que trabajara sobre esto. Elvira ha realizado una lectura social y una visión global y panafricana, que también incluye a afrodescendientes de cualquier continente”. PhotoEspaña se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y cuenta con varias secciones y sedes. Estas son las cinco muestras imprescindibles de la sección oficial. RECOMENDADO: Las mejores exposciones de Madrid. 

Las exposiciones de 2020 que no te querrás perder

Las exposiciones de 2020 que no te querrás perder

Las salas de exposiciones de Madrid  han programado una variada oferta artística para esta nueva temporada, que nos llevará a descubrir artistas silenciadas históricamente, a disfrutar de los movimientos de principios de siglo XX desde otros lugares, a cuestionar nuestra memoria colectiva o a disfrutar del humor absurdo, entre otros temas. Estas son las exposiciones imprescindibles de 2020. *Volveremos a retomar la agenda de exposiciones en cuanto se normalice la situación.

Las exposiciones más esperadas del otoño de 2019

Las exposiciones más esperadas del otoño de 2019

Septiembre coquetea con el otoño mientras la vuelta a la rutina se hace más evidente día a día. Pero todo es más fácil si podemos disfrutar del mejor arte en Madrid: desde la creación más contemporánea, pasando por clásicos de las vanguardias, hasta grandes referentes de la Historia del Arte. Las galerías arrancan fuerte la temporada, gracias a Apertura, en la que cuarenta y cuatro galerías inauguran simultáneamente; mientras que las salas y los museos han programado grandes y esperadas muestras. Estas son las expos que no debes perderte en las próximas semanas. NO TE PIERDAS: Los conciertos del mes

Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

Las exposiciones que no te puedes perder en 2019

2019 promete ser un año intenso para el arte, del impresionismo a la fotografía ‘avant-garde’, entre la programación del bicentenario del Museo del Prado, las interesantes propuestas de las salas de la Comunidad de Madrid, los rompedores montajes del CA2M o las siempre didácticas y reveladoras retrospectivas del Museo Reina Sofía, entre muchas otras instituciones. Estas son las exposiciones que no os podéis perder perder este año. RECOMENDADO: Las mejores obras de teatro que nos trae el 2019.

Son3k: "Busco espacios que no afecten al público, como fábricas, descampados y muros sin utilidad"

Son3k: "Busco espacios que no afecten al público, como fábricas, descampados y muros sin utilidad"

Del 22 de junio al 8 de julio Son3k presenta en la Galería Independiente de Tabacalera 'Salmon Yourself 2', un proyecto que ha desarrollado en los últimos tres meses en colaboración con R.A.R.O. Madrid. Con una trayectoria en el arte urbano y el grafiti, el asturiano ha recorrido seis talleres, recogiendo los materiales desechados por otros artistas y reutilizándolos para crear nuevas obras. ¿Cómo te interesaste por el mundo del arte urbano?Primero tuve una libreta de bocetos, hasta que en 2005 o 2006 empecé a salir con mis amigos, que pintaban y comencé a hacerlo yo también; en lugar de jugar al fútbol o ir de fiesta, yo salía con una mochila llena de latas a investigar. Desde entonces busco espacios que no afecten al público, como fábricas abandonadas, descampados o muros sin utilidad.  ¿En qué momento comienzas a experimentar con materiales reutilizados?Cuando no tengo otro tipo de materiales [risas]. En Asturias, siendo miembro activo de la Asociación Paint Pression, no tenía problemas de pintura. Ahora que ya no estoy tan presente en sus actividades la situación ha cambiado, pero no mis ganas de pintar. Dadas las circunstancias, empecé a reutilizar botes de spray, los pisoteaba y estallaba para aprovechar la pintura. Después, cuando ya no me quedaba pintura, exploraba el entorno donde estaba –normalmente fábricas abandonadas– y me ponía a jugar con los elementos que encontraba: restos de tuberías, cajas… Me di cuenta de que las formas que lograba al manipular estos mater

Las expos de PHotoEspaña 2018 que no te puedes perder

Las expos de PHotoEspaña 2018 que no te puedes perder

Desde 1998, PHotoEspaña es un punto de encuentro para el mundo de la fotografía y este año sopla 20 velas en el pastel. Hace unas semanas ya os hablábamos de 'Players', la exposición de la agencia Magnum que Fundación Telefónica inauguró a mediados de mayo como aperitivo del festival. Pero lo bueno empieza ahora. Emocionados con el programa de esta edición, que se mantendrá viva durante todo el verano hasta bien entrado el mes de septiembre, hemos hecho una selección de las diez exposiciones que no pensamos perdernos.  RECOMENDADO: 5 motivos para no perderse las fotografías de Brassaï

5 pistas para descubrir quién fue Eusebio Sempere

5 pistas para descubrir quién fue Eusebio Sempere

Gracias a sus investigaciones sobre el color, el movimiento y la luz, Eusebio Sempere (1923-1985) se considera el gran impulsor de la reforma del arte contemporáneo español. El Reina Sofía le dedica una exposición que se podrá visitar entre el 9 de mayo y el 17 de septiembre. Nosotros os resumimos su carrera en cinco momentos clave. RECOMENDADO: Las exposiciones imprescindibles de Madrid.

Listings and reviews (16)

La jaula de los monos

La jaula de los monos

5 out of 5 stars

En la calle Amaniel se sitúa el edificio que en otra época albergó la primera fábrica de cerveza Mahou y que, hasta hace no tanto, acogía las exposiciones del Museo ABC. Ahora, este lugar es compartido por el Centro Cultural Clara del Rey y el Museo ABC, que reabrió hace unas semanas con las exposiciones 'La Jaula de los Monos' y 'Este Madrid', que ocupan las dos plantas inferiores del inmueble. A pesar de que las salas destinadas a exhibir la colección ABC son amplias, resulta inevitable recordar y comparar con el espacio que ocuparon algunos de los grandes proyectos que se realizaron en el pasado en este mismo edificio, en especial los del programa 'Conexiones'.
 La revista Blanco y Negro se caracterizó por combinar información e ilustraciones de gran calidad 'La Jaula de los Monos' es una toma de contacto con el público madrileño por parte del Museo ABC y su colección, después de este lapso de tiempo en el que el Museo no ha disfrutado de una sede permanente. Para esta propuesta, seis comisarios –Inmaculada Corcho, Víctor Zarza, Eduardo Alaminos, Fernando Castillo Cáceres, Juan Manuel Bonet y Julieta de Haro– han realizado selecciones representativas de las seis etapas de la revista Blanco y Negro, desde su fundación en 1891, hasta su cierre en 2000. La revista Blanco y Negro se caracterizó por combinar información e ilustraciones de gran calidad, realizadas por artistas de renombre. La exposición es un apasionante recorrido cronológico por la ilustración y el dibujo patri

Isabel Quintanilla

Isabel Quintanilla

4 out of 5 stars

Una estancia en silencio, un haz de luz entre los cristales de la ventana, la belleza de lo cotidiano. La exposición dedicada a la pintora Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen, la primera monográfica del museo dedicada a una mujer, constituye un pequeño refugio para los visitantes.
 Esta primera sala se convierte en una pequeña oda a la sencillez del vaso de agua Las escuetas cartelas guían de manera eficaz el recorrido, articulado en seis secciones temáticas que nos introducen en el universo íntimo de Quintanilla. Desde la primera sección, titulada 'Temprana declaración de intenciones', observamos temas, objetos y técnicas que estarán presentes a lo largo de toda la muestra. Esta primera sala se convierte en una pequeña oda a la sencillez del vaso de agua, el bodegón o los paisajes, sin descuidar los detalles o el deleite estético que proporcionan las obras de Quintanilla.
 Sin embargo, a medida que avanzamos en la exposición, especialmente en la segunda sección, 'Pintura de proximidad', el placer visual de las obras de Quintanilla introduce otros elementos, más divertidos, con un toque pop: una botella de aceite, un tarro de mermelada o un bolso y las llaves junto a un bodegón. Estas piezas constituyen pequeños autorretratos de la artista y del tiempo en el que vive, a través de su cotidianeidad. Ocurre también con los sugerentes interiores inhabitados, con rastros de vida, pero sin personas en las escenas.
 La sala 'Más que compañeras' muestra obras de las otras realista

Déja Vécu. Lo ya vivido. Asunción Molinos Gordo

Déja Vécu. Lo ya vivido. Asunción Molinos Gordo

5 out of 5 stars

La idea del 'déjà vécu' o lo 'ya vivido' es el eje vertebrador de esta exposición individual de la artista Asunción Molinos Gordo, que ocupa la segunda planta del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo). La muestra es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado entre la artista y la comisaria, Andrea Pacheco González, en el que durante años han explorado las conexiones del pasado con el presente, la flexibilidad de la historia o la superposición de hechos a lo largo del tiempo.
 Nos recibe una estructura de madera y espejos coronada por un bello yamur La propuesta se compone de ocho instalaciones, la mayoría realizadas para esta exposición. Nos recibe una estructura de madera y espejos coronada por un bello yamur, un elemento propio de la arquitectura musulmana que ha llegado hasta nuestros días, a menudo reaprovechado. En la siguiente sala, la muralla musulmana de Madrid protagoniza dos interesantes instalaciones en las que se reflexiona sobre el origen árabe del monumento y su poder como puente entre dos tiempos.
 En la imponente escultura 'Omar e Ismael, Ismael y Omar', Molinos Gordo alude a la diversidad de pensamientos que albergó en otros tiempos la península ibérica, en muchas ocasiones en entornos rurales, hoy tan denostados. Las diferentes piezas que componen la exposición son potentes instalaciones en sí mismas En el último espacio de la exposición la artista nos sumerge en 'Mil leches', un mundo hecho de lana. Una instalación a base de fieltro realizado c

Vibrar alto. India Toctli

Vibrar alto. India Toctli

5 out of 5 stars

La vida de India Toctli cambió cuando se quedó embarazada y se dio cuenta de que quería mostrarse a su hija tal y como era ella, pero, ¿cómo era ella? ¿Era ella misma o se había quedado escondida tras gruesas capas de creencias limitantes? En ese momento arrancó el proceso que ha culminado en 'Vibrar alto', la primera exposición individual de la artista.
A través de lienzos, dibujos y esculturas, Toctli muestra con honestidad y dulzura el camino de su despertar consciente. India quería mostrarse como un referente de autenticidad y libertad para su hija El punto de partida es la infancia de la artista, cuando interpretó que dibujar o pintar no eran actividades que se pudieran considerar 'serias' y desechó el impulso natural de hacerlo para, en su lugar, escribir poesía –mucho más aceptada por el mundo adulto–. Todos estos sucesos se plasman en la obra 'Escribir poemas era pintar cuadros con la mente’.
 India quería mostrarse como un referente de autenticidad y libertad para su hija. Para serlo debía primero conocerse a sí misma y pelar todas las envolturas que, por autoimposición o imposición social, estaban adheridas a su existencia y la constreñían. Entre otros procesos, Toctli comenzó a atender a las imágenes mentales que acudían a su mente, muchas de las cuales se pueden ver en las obras de 'Vibrar alto'. En este proceso sanador la artista comprendió que el feminismo era una pieza fundamental en su sanación y así surgieron piezas tan interesantes como 'El patriarcado es u

Anonymous was a woman

Anonymous was a woman

5 out of 5 stars

'Se acabó' deletrea en lengua de signos una poderosa obra de 'Anonymous was a woman'. La artista Marina Vargas se incorpora a la plantilla de la galería Fernando Pradilla con una propuesta tan dura como necesaria. Para el título de la muestra, Vargas parte de una afirmación de Virginia Wolf en la que la escritora aseguraba que 'anónimo' seguramente era una mujer. La artista hila esta idea con el silenciamiento sistemático e histórico que las mujeres han sufrido también en la cultura. En esta muestra Marina Vargas recoge este silencio y consigue darle voz y cuerpos.
 Estas personas narran en un vídeo sus terribles experiencias, entre ellas la propia Vargas Al entrar al espacio de Fernando Pradilla llaman la atención los collages de gran formato compuestos por pequeños dibujos en los que aparecen mensajes, máscaras, células, órganos o símbolos y, en su conjunto, dan lugar a máscaras y seres humanoides.
 Más adelante, encontramos una instalación que ocupa la segunda sala de la galería. Doce máscaras rituales africanas, escogidas por su significado e intervenidas por la artista, se disponen frente a una serie de fotografías en las que aparecen varias personas portando estas máscaras, junto a una breve descripción de los abusos que han sufrido en el mundo del arte: agresiones físicas y sexuales, discriminación, chantaje, tráfico de influencias, listas negras… Estas personas narran en un vídeo sus terribles experiencias, entre ellas la propia Vargas que, tras denunciar en 2018 una

Loving the Alien

Loving the Alien

5 out of 5 stars

Además de "forma de vida extraterrestre", la palabra 'alien' en inglés posee otros significados. 'Alien' también es lo ajeno, forastero, desconocido… en definitiva, lo otro. David Bowie ya utilizó estas acepciones en su canción 'Loving the Alien', que da título a esta exposición colectiva comisariada por Laura López Paniagua, que busca (re)conocernos en lo extraño a través de la ficción.
 No se sabe si esta estructura-dinosaurio se está construyendo o se está deshaciendo Destaca especialmente la obra de Sandra Mujinga. La artista noruega de origen congoleño se hace con el espacio de la sala C gracias a una gran estructura con forma de dinosaurio, custodiada por unas enormes figuras humanoides hechas de telas. No se sabe si esta estructura-dinosaurio se está construyendo o se está deshaciendo, al igual que no es posible distinguir los colores reales de los tejidos que conforman las figuras debido a la luz verde que baña el espacio: nada es lo que parece y el futuro puede ser un nuevo pasado.
 En la sala opuesta encontramos las fotografías de Mari Katayama. La artista japonesa cuestiona la identidad mediante maniquíes y autorretratos en delicados escenarios. Su dulce puesta en escena contrasta con la contundencia de su mensaje, en el que Katayama se convierte en espectadora de nuestra mirada: sus obras no hablan de ella, sino de nuestra existencia.
Por otro lado, la coreana Anne Duk Hee Jordan centra su atención en la naturaleza, y los diversos procesos biológicos que se dan e

Manamalia. Pae White

Manamalia. Pae White

4 out of 5 stars

La naturaleza es una de las grandes fuentes de inspiración para Pae White. La luz del sol, los vibrantes colores de los insectos o las plantas bajo un cielo azul o las playas californianas son algunas de las referencias que la artista usa en su trabajo. El título de esta muestra, 'manamalia', es una palabra que White ha creado para designar este conjunto de conceptos, junto a la complejidad de la propia naturaleza y todos los misterios que aún presenta para los humanos. 
 El resultado es una instalación visualmente muy atractiva y disfrutable 'Manamalia' reúne varias obras recientes de la artista con un denominador común: la relación entre la artesanía tradicional y la producción técnica. La exposición arranca con una selección de la serie ‘Open frames’, unas obras de pequeño formato suspendidas del techo, realizadas con tejidos porosos superpuestos, intervenidos con diferentes materiales como masillas, maderas, pintura o incluso cáscaras de cangrejos, en alusión a la costa norte de California. El resultado es una instalación visualmente muy atractiva y disfrutable. 
 Sin embargo, la pieza más interesante de la exposición es el espectacular tapiz de dieciocho metros que inunda el espacio principal de la galería. El montaje de la obra es envolvente y acompaña a la lectura de la propuesta de White, que ha creado digitalmente los motivos que aparecen estampados en la tela gracias a un telar de Jacquard. La artista nos sumerge en un mágico bosque habitado por árboles y luciérnag

La piel que respira

La piel que respira

5 out of 5 stars

En esta segunda exposición individual de Nacho Carbó en la Galería Freijo, el artista reflexiona sobre los lugares en los que vivimos, su construcción y su relación con la naturaleza. Carbó propone observar la naturaleza para encontrar respuestas a nuestro lugar en el mundo. El autor se fija en las estructuras naturales, pero también en sus procesos de construcción, los materiales y su belleza orgánica. La sensación de estar ante pequeños refugios está presente en toda la muestra Por esto, muchas de las piezas de la exposición recuerdan a nidos y otros refugios construidos por animales. Es el caso de la espectacular pieza que llama nuestra atención al entrar en la galería, titulada 'Moripod', una palabra formada por la unión de 'Bombyx Mori', nombre científico del gusano de seda, y 'pod', vaina en inglés. ‘Moripod’ evoca la calidez de un nido, a pesar de encontrarse en un contexto desnaturalizado. Esta sensación de estar ante pequeños refugios está presente en toda la muestra y hace pensar sobre nuestra relación con la naturaleza y con las arquitecturas que nos proporcionan – o, al menos, deberían- protección.
 Unos pasos más adelante, encontramos la instalación 'Split'. Se trata de una sencilla hendidura en la pared, un pequeño pliegue que casi pasa desapercibido. Un refugio perfecto y sutil, integrado en el espacio, pero no tanto como para no darse cuenta de su existencia. La textura de la obra recuerda a estructuras realizadas por animales y, sin embargo, no podemos dejar

Habitación propia

Habitación propia

3 out of 5 stars

El ensayo de Virginia Woolf, 'Una habitación propia' es el punto de partida de esta exposición en Puxagallery. La galería ha reunido a cuatro de sus mejores artistas y les ha proporcionado un espacio propio para conocerlas mejor mediante una escueta selección de obras emblemáticas o destacadas en su trayectoria. Las piezas expuestas no siguen ningún discurso común por lo que la muestra no es –ni pretende ser– una colectiva, sin embargo, tampoco logra proporcionar suficiente atención a cada una de las artistas. Nos reciben varias obras recientes de Mar Solís, envolventes esculturas de latón y pan de oro e interesantes pasteles que recogen sus investigaciones físicas sobre el sol para fusionarlas con una dimensión más espiritual, sobre el recuerdo de quienes ya no están en este mundo. Los delicados dibujos de pequeño formato de Florencia de Titta, pertenecientes a la serie 'Escritura pictórica en progreso', en la que trabaja desde 2008,  reflexionan sobre la relación del espacio y el tiempo y, en particular, de la brevedad de este último en la actualidad. Las piezas no siguen ningún discurso común por lo que la muestra no es –ni pretende ser– una colectiva El espacio principal de la galería está protagonizado por Marta Beltrán y Sandra Paula Fernández, cuyas obras parecen buscar un diálogo no intencionado. Entre las piezas de la primera, destaca la titulada 'Garra', seleccionada en la última edición del prestigioso Premio BMW de Pintura, y representativa de la producción de

Circuitos 2023

Circuitos 2023

4 out of 5 stars

La 34 edición de 'Circuitos de Artes Plásticas' llega a la Sala de Arte Joven de Madrid, un espacio con mucho potencial, pero alejado de museos y galerías. 'Circuitos' es una prestigiosa convocatoria que cada año selecciona las propuestas de diez artistas menores de 35 años residentes en la región. Este año el encargado de comisariar esta exposición, que toma el pulso al arte más joven, ha sido Tolo Cañellas. Se trata de un trabajo complicado, dado que las piezas seleccionadas no se ciñen a ningún tema ni directriz común.
 Los proyectos son un acercamiento a las preocupaciones e inquietudes de los jóvenes artistas Los proyectos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky han sido definidos por Cañellas como un "caldo de cultivo de conceptos", un acercamiento a las preocupaciones e inquietudes de los jóvenes artistas, como en la instalación de Fran Sabariego Uceda/Pasionela, titulada ‘Estrategias de resistencia (in)disciplinada’, donde se muestra cómo las disciplinas, académicas o deportivas, castigan cuando no se sigue la norma establecida como parte del sistema en el que vivimos. En la planta superior de la sala encontramos la instalación site specific 'Harmony' de Isabel Merchante, que crea mediante el uso de la tecnología la tercera luna inexistente de Marte, que, según la mitología, el planeta debería tener. Merchante nos pr

Ibon Aranberri. Vista parcial

Ibon Aranberri. Vista parcial

5 out of 5 stars

'Vista parcial' de Ibon Aranberri es una exposición antológica, pero no es el tipo de muestra que nos esperaríamos: no está articulada por periodos ni muestra la evolución del artista, sino que aborda las diferentes temáticas que Aranberri trabaja a través de una selección de obras que conectan entre sí, de tal forma que podemos comprender el trabajo del artista, sus inquietudes y procesos.
 Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, y las reproduce en bucle A lo largo de su trayectoria Ibon Aranberri se ha interesado por el territorio y el paisaje y las intervenciones que los modifican. Una de las primeras piezas que encontramos en la exposición, 'Contraplan' (1996), refleja esta observación analítica del paisaje. Esta obra recoge las transformaciones de la cordillera cantábrica, reforestada con pino tras la explotación masiva de los árboles autóctonos. Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, ni en forma ni en color, y las reproduce en bucle.
 En 'Vista parcial' encontramos piezas emblemáticas, como la impresionante instalación 'Política hidráulica' (2007) formada por casi cien fotografías de presas y embalses, enmarcadas en diferentes tamaños y diseños, o 'Zulo beltzen geometría. Geometría de los agujeros negros' (2019), una obra que se remonta a 2003, cuando el artista cerró con planchas de acero el acceso a una cueva prehistórica natural en la provincia de Guipúzcoa, para preservarla y des

La gran fábula del capital

La gran fábula del capital

5 out of 5 stars

El vídeo 'Combate de boxeo por la democracia directa' (1972) de Joseph Beuys da la bienvenida a los visitantes de 'La gran fábula del capital'. La grabación muestra a Beuys boxeando contra un estudiante de arte. Beuys representaba en la lucha la democracia directa y su contrincante, el gobierno representativo. El sarcasmo está presente en muchas de las obras 
Esta pieza es una excelente introducción para adentrarse en la exposición colectiva, comisariada por Valentín Roma, que invita a cuestionar desde el arte, la ironía y la metáfora el sistema en el que vivimos. La propuesta reúne obras de siete artistas y colectivos y, aunque el montaje pueda parecer escueto, resulta sencillo y eficaz. Eso sí, es recomendable acudir con tiempo para poder disfrutar de las piezas audiovisuales.
 El sarcasmo está presente en muchas de las obras, como en la de Esther García Llovet 'Más lista que idealista', un vídeo realizado específicamente para la muestra, donde la artista plantea ofrecer en alquiler los espacios muertos de la M-30 como respuesta a los desorbitados precios de la vivienda. Frente a la obra de García Llovet, encontramos una selección de películas del colectivo feminista de cine de animación Leeds Animation Workshop, que aborda temas como la conciliación, el acoso o el racismo entre otros, con un lenguaje visual tan divertido como contundente.
 Podemos ver películas de la pionera cineasta Bárbara Hammer Al otro lado de la sala de bóvedas se ubica el proyecto de Max de Esteban,