Prometeo y la elección

Theater
 (Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción)
1/3
Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción
 (Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción)
2/3
Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción
 (Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción)
3/3
Foto: Carlos Alvar/Cortesía de la producción

El paso de Prometeo a la historia de la humanidad se dio por una simple y llana razón: le robó el fuego a los dioses para otorgárselo a los hombres, ¿qué hicimos con él? La figura del titán griego amigo de los mortales fue rescatada para hablar de dioses, héroes y profetas, en estos tiempos en que los mortales tanto necesitamos dichas figuras.

La propia autora, Alaciel Molas, protagoniza a Prometeo. “Quise que fuera mujer para romper el género, pues la mayoría de los profetas son hombres”, aclara el director Javier Rojas. Desmitificar y, al mismo tiempo, evocar la fuerza de las deidades que regían antes de Cristo, es el objetivo de ésta  obra de carácter íntimo y austero. En esta se hace un recorrido por los distintos Prometeos de la historia a fin de decirle al público que estamos en deuda con el benefactor de la humanidad.

Entre lo trágico y lo cómico, Rojas dirige su ópera prima y lo hace muy bien respaldado: el joven actor Luis Arturo García interpreta a Hefesto, el prestigiado iluminador y actual director del Sistema de Teatros de la CDMX, Ángel Ancona, retorna a la actuación con el personaje de Zeus. Y para personificar a Eris  (la diosa de la discordia) se invitó a Tito Vasconcelos, quien recientemente mereció la Medalla Xavier Villaurrutia que otorga el INBA a las trayectorias más destacadas de la cultura mexicana.

“Es una obra compleja, que apela a conceptos complejos y para mí ha sido un reto que sea asequible para el público y al mismo tiempo se potencie el significado de lo que se está diciendo”, concluye el director, quien se enfrenta a una prueba de fuego y tiene las armas suficientes para salir airoso de ella.

By: Enrique Saavedra

Posted: