El biólogo y cineasta Alexis Gambis presenta Hijo de Monarcas
La película Hijo de Monarcas es un viaje introspectivo por la historia de un biólogo mexicano radicado en Nueva York quien se dedica a estudiar a las mariposas monarca. Protagonizada por el actor Tenoch Huerta, la cinta busca enaltecer la migración de este emblemático insecto que recorre cuatro mil kilómetros a lo largo de tres países para reproducirse en sus santuarios en el Estado de Michoacán. De la misma forma que una monarca, Mendel el protagonista, viaja a México para encontrar su identidad y para enfrentarse con los traumas de su pasado.
Conversamos con el director de Hijo de Monarcas, Alexis Gambis, cineasta y biólogo franco-venezonalo sobre este filme que llega a las pantallas de México a partir del 25 de mayo.
Me llama la atención que tienes una formación como biólogo, ¿de ahí surge la idea de acercar a los espectadores a la ciencia a través de historias ficcionadas? Soy biólogo de formación, entonces pasé casi 10 años, un poco como el personaje de Tenoch Huerta, en un laboratorio estudiando la vida, haciendo disecciones. Entonces el impulso es el discurso científico para llegar a los temas sobre la identidad, sobre la identidad biológica, sobre estudiar, investigar y hacer disecciones son metáforas que me llevan después a las historias personales. Aunque hago cine, mucho de mi trabajo tiene un proceso de investigación, entender en este caso, cómo se estudia la mariposa. También los problemas que tenemos ahorita con el cambio climático, con la deforestación, con e