Articles (1)

10 bandas mexicanas imperdibles en 2022

10 bandas mexicanas imperdibles en 2022

Desde el norte hasta el sur, México cuenta con una diversidad exquisita en cuanto a la música y es por eso que como ya es tradición, hurgamos en todos los rincones para encontrar bandas nuevas que nos emocionen. Talento sobra en el país, pero tiempo falta, por eso elegimos a nuestras favoritas. Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2021, 10 bandas mexicanas imperdibles en 2020, 10 bandas mexicanas imperdibles en 2019. 

Listings and reviews (7)

Gloria Trevi

Gloria Trevi

Los escándalos de Gloria Trevi se han quedado en el pasado gracias a su carrera como cantante. Caracterizada como un ícono de la música latina, Gloria cuenta con el talento de llevar a otro nivel sus conciertos en vivo. En medio de una gran producción con pantallas gigantes y magníficos cambios de vestuario, durante sus presentaciones en vivo, Gloria Trevi se convierte en una Diosa en los escenarios, dejando siempre cautivos a todos sus fans, especialmente a la comunidad queer que la adoptó como estandarte. A lo largo de su carrera ha sido nominada ocho veces en las Lunas del Auditorio, mismas que se encargan de premiar lo mejor del espectáculo en México, a su vez también fue acreedora de un galardón en el 2012 en la categoría Pop en español. En esta ocasión, Gloria Trevi vuelve al Auditorio Nacional el próximo 18 y 19 de enero, para darnos un paseo por su último disco, Isla Bonita (2022) y cantar sus himnos: "Zapatos viejos", "Con los ojos cerrados", "La papa sin cátsup" y "Dr. Psiquiatra".Recomendado: Conciertos en enero 2024 en la CDMX.

Mónica Naranjo

Mónica Naranjo

Para arrancar con todo en 2023, el Auditorio Nacional será sede del regreso de la potente voz de Mónica Naranjo a la Ciudad de México, la española que ha dejado huella en nuestro país y la ha visto crecer por su talento musical. Mónica vuelve a daleitarnos con su poderosa voz a propósito de su nuevo disco, MIMÉTIKA que lanzó en 2022, que representa una bocanada de aire fresco después de dedicar  cuatro años a celebrar los 20 años de sus primeros discos; Renaissance y Mirage. La cinta es el sábado 26 de enero, a las 8pm, para que Mónica Naranjo deleite a sus fans con una velada romántica en el país considerado también su hogar. En el evento se espera escuchar piezas significativas de su carrera como lo son “Sobreviviré”, “Ahora, ahora” o “Siempre Fuiste Mio”. Recomendado: Conciertos en enero 2024 en la CDMX.

Lila Downs

Lila Downs

Considerada como una de las cantantes más representativas de la música mexicana, Lila Downs posee el talento de contar historias a través de su música. Al ser compositora, productora, actriz y antropóloga, es una artista que vale la pena escuchar ya que rompe mezcla ritmos como el jazz y el hip hop con la música popular mexicana. La versatilidad de la oaxaqueña está reflejada en toda su música, ya que no solo incorpora el español e inglés en sus canciones, también canta en mixteco, zapoteco, maya, así como purépecha y náhuatl, siendo una muestra clara del gran amor que le tiene a México. Al ser originaria de Oaxaca, pero criada en Minnesota, Estados Unidos, Lila mezcla perfectamente el pasado y el presente, al unir culturas, ritmos como el folk, jazz, ranchera y hasta hip hop, instrumentos y diversos talentos con una gran brecha generacional, para así seguir fiel a sus orígenes al no solo incluir temas en español, sino en también inglés, mixteco y zapoteco. No por nada se hizo de un siete Grammy, entre los que destacan Mejor álbum folklórico en 2015 por Balas y Chocolate. Los conciertos de Lila se caracterizan por ser una fiesta mexicana y este año no será la excepción, ya que estará lleno de folclor, tradición, diversidad cultural y por supuesto de mezcal. Así que vayan preparando sus gargantas para cantar temas como “Cariñito, Mezcalito”, “Balas y Chocolate”, “La cumbia del mole”, “Zapata se queda”, “Urge”, “La patria madrina” y “La iguana” y su nuevo disco, La Sánchez, el

I Love Dance 2023

I Love Dance 2023

Qué mejor manera de recibir el fervor del otoño que con un concierto de la música electrónica noventera que te pondrá a bailar el próximo 8 de octubre en el Pepsi Center WTC: I Love Dance 2023, festival que nos devolverá a la última década del Siglo XX con puro dance. Esta edición, el festival contará con la participación de Jenny Berggren de Ace Of Base, Whigfield, Crystal Waters, Dr Albarn, Dj Sash!, Real Maccoy, Black Box, Maxx, GustavoMx y Azteca. Además, tendrán como conducrores a Luisa Carrandi y Fernando Martínez. Prepára las mochilas de acetato transparente, los colores neón, las donas en las muñecas y las chamarras coloridas para bailar con los mayores exponentes del dance noventero que siguen enloqueciéndonos, ¿Esos son rebook or son nike? Recomendado: Conciertos en octubre 2023 en la CDMX.

Porter

Porter

Porter se caracteriza por ser una banda con esencia cósmica. Desde su primera aparición en 2004 con “No te encuentro”, con la que participaron en el concurso O-Music México, catalogando como una propuesta auténtica. A partir de entonces Porter nos regaló su primer álbum Donde los Ponys Pastan que contiene rolas como “Espiral” o “Bipolar” con las que recordamos el auge de la escena indie en México. Las expectativas de la banda se llenaron de incertidumbre después de la salida de Juan Son (exvocalista) en 2013, por lo que tuvieron que hacer una pausa hasta la llegada de David Velasco al micrófono en 2014. El arribo de su nuevo líder le sentó como anillo al dedo ya que contaba con los mismos rangos vocales que Juan Son y a su vez les dio un giro inesperado con el lanzamiento de Moctezuma, obra inspirada en las culturas prehispánicas. Los jaliscienses demostraron que “talacheandole” se logra el éxito. No por nada, en 2015 fueron nominados al Grammy Latino a Mejor video musical versión corta por “Huitzil” y también Mejor álbum de música alternativa por Moctezuma. La agrupación lanzó La historia sin fin, un trabajo más personal que cuenta la historia de cuatro viajeros en busca de los cuatro elementos de la humanidad: la galaxia, el lenguaje, la naturaleza y la energía de la Tierra, extrapolando cómo se formó la banda. Además, cuenta con una colaboración con la cantante española, Ana Torroja, en el tema “Cachito de galaxia”. Además, el año pasado hicieron su primer show en el Audit

Bruses

Bruses

Tik Tok dejó de ser una app para ver videos tontos para convertirse en un modelo de negocio bastante rentable. Uno de los ejemplos es Amanda, mejor conocida como Bruses, que con solo 24 años se ha convertido en toda una sensación del pop alternativo mexicano. Directamente en Tik Tok, la cantante lanzó sus dos sencillos, “Brillantina” y “Dueles tan bien”, logrando que el cantante Carlos Sadness volteara a verla y la invitara a colaborar en el sencillo “Amor desechable” que salió este año. Con más de dos millones de reproducciones en Spotify, la cantante se ganó un lugar en el cartel del Vive Latino 2022. Después de varios shows en la Ciudad de México que nos hicieron enamorarnos más de ella, vuelve el próximo 4 de febrero, pero ahora al Auditorio BB para presentar su nuevo disco, Monstruos, en el que colaboró con Yenia Os y Yoss Bones. Además de nuevas canciones esperamos escuchar éxitos como: “Dueles tan bien”, “Mitos” y “ASMR”. No olvides el cubrebocas y el gel antibacterial. Recomendado: Conciertos en febrero 2023 en la CDMX.

La Única Internacional Sonora Santanera Sinfónico

La Única Internacional Sonora Santanera Sinfónico

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes para la música tropical mexicana, a pesar de diversos cambios entre sus integrantes, su esencia ha perdurado hasta nuestros días, para así formar parte de la memoria musical colectiva de los mexicanos. A mediados de los cincuenta comenzó la historia de La Sonora Santanera gracias a Carlos Colorado y sus amigos Andrés Terrones, Silvestre Mercado, Juan Bustos, Sergio Celada y Armando Espinoza. El proyecto que llevaba por nombre la Tropical Santanera hacía referencia a las raíces de Carlos Colorado, además de darle vida a los géneros musicales del danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia. Más tarde comenzaría a tener popularidad entre las calles de la Ciudad de México luego de presentarse en diversas fiestas particulares. Fue hasta 1959 que en una de sus presentaciones en Teatro Folies Bergere, el comediante Jesús Martínez, le cambió al nombre para finalmente darse a conocer hasta la fecha como La Sonora Santanera. En 1960 debutaron con su primer álbum La boa, el cual se ha mantenido como su estandarte, convirtiéndo en himnos canciones como “La boa”, "Los aretes de la luna", "Cobarde y mentirosa", "Jugueteando a ritmo" y "Ya te conocí". Su éxito los ha llevado a grabar más de 45 discos que nos han regalado éxitos como “Amor de cabaret”, “Por las calles de México” y “Perfume de gardenias” que por tal motivo forman parte de los favoritos para el soundtrack de las fiestas mexicanas. A