Get us in your inbox

David Farrán de Mora

David Farrán de Mora

Articles (14)

Los bares más castizos de Madrid

Los bares más castizos de Madrid

Son locales en serio peligro de extinción, pero todavía brillan en Madrid como pequeñas joyas de una ciudad que se gentrifica por momentos. Son los llamados bares castizos, que anclados en el costumbrismo, nos recuerdan tiempos en los que la hostelería tenía otro ritmo. Camareros uniformados, con oficio, expertos en el arte de servir (e incluso deliciosamente serviles), decoración austera que hoy en día es verdadero diseño de interior, viandas de cocina demodé extrema, resabios del siglo XX en cada rincón, y un ambiente cañí, castizo y genuinamente español hacen de estos singulares bares una seña de identidad de la marca España. De hecho, son los favoritos del turismo más enterado. En esta categoría no caben los toques foodie, ni culturetas, ni pop, ni otras 'moderneces'. Por eso los bares castizos de los barrios del centro, que han sido traspasados a 'modernos' (por jubilación o por la subida brutal de los alquileres) y que aunque 'medio mantienen' ese peculiar tamiz castizo, sirven ceviches, baos y demás delicias gastro dictadas por el 'instachef', quedan definitiva y positivamente fuera de esta terna. Lo castizo es 100% 'vieja escuela'. Hemos seleccionado algunos de los que todavía resisten en estos tiempos de gentrificación. RECOMENDADO: Los 50 mejores bares de Madrid.

Nochevieja 2018 en Madrid: las mejores fiestas

Nochevieja 2018 en Madrid: las mejores fiestas

Salir o no salir en Nochevieja es uno de los últimos dilemas del año. Por una parte es tiempo de celebraciones y hay ganas de desfase, pero por otra parte da mucha pereza pensar en las aglomeraciones, la falta de transporte público, las colas en los roperos, los precios más altos de lo normal y demás inconvenientes recurrentes. Por eso, si no se opta por fiestas privadas en casas, conviene elegir con sumo cuidado donde ir. Madrid tiene muchas opciones para despedir el año por todo lo alto: pequeñas fiestas en bares, lujosas veladas en hoteles, desenfrenadas sesiones de clubbing, macrofiestas en grandes discotecas, sesiones after de año nuevo… para todo tipo de público con diferentes gustos. Hemos seleccionado diez opciones para empezar el 2019 disfrutando a tope y entrando con el pie derecho. RECOMENDADO: La guía de la Navidad en Madrid más completa.

El circuito 'fetish' de Madrid

El circuito 'fetish' de Madrid

En los últimos 15 años se ha desarrollado el circuito de eventos, fiestas, bares, clubs y tiendas en torno al fetichismo y todas sus manifestaciones tanto de ocio como culturales. La cosa empezó a mediados de los años 90 con fiestas medio clandestinas como Zortex, una sesión de estética 'fetish' (cuero, goma, ropa de deporte, látex...) y música techno, que se celebraba en una fábrica abandonada por Legazpi, o bares pioneros como el desaparecido Eagle Madrid, que llevó a Madrid la estética 'leather' más dura del San Francisco de los 80. Más adelante, las tiendas La Juguetería y Los Placeres de Lola se convirtieron en el centro neurálgico del disfrute de los más viciosos. Y el tema ha ido proliferando tanto que ahora Madrid acoge el Sleazy Madrid, el principal encuentro gay fetichista internacional. Esta es la ruta básica.

Las mejores tiendas del Rastro

Las mejores tiendas del Rastro

El Rastro de Madrid, es sin duda uno de los  sitios más populares de la ciudad, y de visita obligada para todo adicto a las cosas vintage. Sin embargo, El Rastro de 2017 casi no tiene nada que ver con el de hace unos años. La gentrificación (que alcanzó su cima con la aparición de un pop up de Ikea) lo ha transformado en una cosa, ni mejor ni peor, tan sólo diferente. Pasear por sus callejuelas es ahora parecido a estar por un barrio chic lleno de tiendas de decoración, librerías, cafeterías, tiendas gourmet, pero con la gracia de seguir disfrutando de las típicas almonedas 'old school', y los domingos de los puestos callejeros. Atrás quedaron las calles donde se vendían animales, los puestos de berenjenas y encurtidos, los mercados ilegales de juegos de ordenador, las reuniones de cambios de cromos, los maravillosos puestos de 'bag ladies' ofreciendo todo tipo de cosas imposibles (mítica era una señora que vendía vinilos traídos en cientos de bolsas de plástico, o un señor muy anciano de origen magrebí vendiendo piezas dentales usadas, u otra matriarca de etnia gitana vendiendo abrigos de pieles), o simplemente los puestos de gente que iban allí a vender las cosas que ya no usaban, en plan precursores de Wallapop. La caza de chollos es ahora mucho más complicada con la aparición de las tiendas vintage, que han encarecido todo en esta zona, destrozando de alguna manera el verdadero espíritu de lo debería ser un "mercado de pulgas" o un rastro: la caza de un objeto antiguo úni

Dime qué música te gusta y te diré a qué club ir

Dime qué música te gusta y te diré a qué club ir

La escena clubbing de la ciudad es una de las más potentes de Europa, y desde aquellos desfasados años 80 de la Movida, la noche madrileña ha criado una fama merecida por ser una de las ciudades donde salir a un club es algo ya inherente a su idiosincrasia fiestera. La diversidad es amplia y si os gusta un estilo de música en concreto siempre vais a encontrar una sesión a vuestra medida.

11 sesiones para bailar esta primavera

11 sesiones para bailar esta primavera

Madrid fue en los años 90 una verdadera explosión en cuanto a clubbing se refiere. Era la época en la que los antiguos 'pinchadiscos', casi el último mono en los locales, se tornaron en estrellas e influencers analógicos. Todos querían ser DJs y alcanzar la fama y el dinero. Pero ese ‘boom’ se desvaneció en los años 2000 con la llegada de una etapa oscura en la noche madrileña, con cierres de salas y poca creatividad, que hizo que surgieran los llamados 'anti DJs', gente no profesional, totalmente punk y que se planteaba la noche de manera más frívola, sin tomarse nada en serio o de manera profesional. En 2018, la cosa ha mejorado y se ha alcanzado un punto medio entre la vanguardia, el postureo y la mera diversión que ha vuelto a la noche gracias a la gente más joven, que ha fagocitado todo como un gran monstruo y ha creado sesiones de no-clubbing, como las de trap, reggaeton y ritmos latinos. Hoy en día todos los estilos conviven en armonía, hay espacio para clubbers 'viejóvenes' y las redes sociales han revolucionado el concepto de salir de noche. Hemos seleccionado algunos clubs para el mes de abril que bien merecen que movamos el esqueleto.

Planes de San Valentín 2018

Planes de San Valentín 2018

Que sí, que San Valentín es comercial y consumista, pero también es una buena ocasión para celebrar y agasajar a nuestras parejas. Por eso el 14 de febrero tenemos la excusa perfecta para echarnos a la calle y darnos un pequeño lujo. Veladas deliciosamente cursis, una noche de marcha con cócteles muy azucarados, una sesión de masaje en un spa, ir al cine a ver una peli romántica, una merienda almibarada o salir de clubbing. Os parecerán opciones un poco cliché, pero en el amor la gente se rige por esos patrones. Entonces, de perdidos al río, he aquí algunos planes típicos para un buen San Valentín. Y que la noche no acabe en una bronca, por favor.

Las exposiciones que no te puedes perder en 2018

Las exposiciones que no te puedes perder en 2018

Si hay una ciudad dónde se puede ver arte esa es Madrid. Más allá de su famoso Triángulo del Arte (Prado, Thyssen y Reina Sofía) son muchas las salas de exposiciones, galerías y museos que han programado para el 2018 muestras de muy diferente índole pero de gran interés cultural. Vanguardias, movimientos artísticos retro, arte emergente, cultura popular, arte pop, fotografía y arte clásico... tiene cabida en estas exposiciones que se podrán ver en la capital a lo largo del 2018. No hay excusa para no visitarlas y empaparnos de belleza en sus diferentes manifestaciones.

Nochevieja en Madrid 2017: planes para la última noche del año

Nochevieja en Madrid 2017: planes para la última noche del año

Para entrar con buen pie el 2018, y a pesar de que los bolsillos estén sólo medio llenos, procede elegir un fiestón para empezar el año por todo lo alto. Despedidas de año en grandes hoteles, divertidos clubs y buenos restaurantes son un planazo para Nochevieja. Por supuesto también las pequeñas fiestas en bares de copas de diferentes estilos y en 'petit comité' para evitar las típicas y desfasadas veladas de año viejo en macro recintos, con aglomeraciones, bebida de 'garrafón', y esperas interminables. Son el tipo de cosas a evitar dentro de lo posible. Hemos seleccionado las siguientes veladas de fin de año, para que despedir con buenas perspectivas la última noche del 2017.

14 platos espectaculares que tienes que probar en Madrid

14 platos espectaculares que tienes que probar en Madrid

Instagram nos lo recuerda cada día: Madrid está a un nivel muy bueno a nivel gastronómico. En los últimos años con la burbuja de lo foodie en todo lo alto, los restaurantes y sus chefs se han puesto las pilas y se atreven con todo tipo de fusiones, ingredientes y técnicas culinarias. Algo maravilloso, y a la vez peligroso. Fusiones desnaturalizadas para epatar, abuso de las técnicas de cocina molecular, seguimientos de tendencias gastro imposibles y metidas 'con calzador'... son algunos de los malos hábitos que se ven y se sufren en ciertos 'fogones cool' de la capital. No todo vale, y por eso hemos seleccionado varios de los mejores platos que se pueden degustar en la cada vez más rica escena foodie madrileña. Platos imposibles de recrear en casa, que hacen de salir a comer fuera toda una experiencia placentera. Hastags como #instachef, #fusión, #instafoodie, #chefsofinstagram o #instagrastro van a arder con esta selección de ambrosías. Hay muchos más platos deliciosos en la escena gasto madrileña, pero esta es nuestra selección.

10 planes para descubrir Usera, el Chinatown madrileño

10 planes para descubrir Usera, el Chinatown madrileño

Usera ya no es lo que era. Este vecindario del sur de Madrid era hasta hace apenas una década un barrio obrero y más bien marginal. Sin embargo, en los últimos años, la comunidad china ha tomado posiciones y ha ocupado, literalmente, gran parte del barrio, convirtiéndolo en el Chinatown de Madrid. Tiendas de todo tipo con los rótulos en chino han sustituido a los comercios tradicionales castizos, e incluso los bares españoles están atendidos por camareros de esta nacionalidad. Por eso es el mejor lugar para aprender sobre la cultura china, sobre todo su gastronomía. En Usera podemos comer en muchos 'diners' chinos, con la carta en su idioma, que ofrecen platos re las regiones más desconocidas de su lejano país. Buena calidad y precios muy asequibles. Una visita obligada, sobre todo cuando celebran su colorida fiesta del Año Nuevo Chino. Son muchas las razones para descubrirlo y hemos encontrado diez muy poderosas.

De paseo por Vallecas

De paseo por Vallecas

Vallecas es otro de esos barrios populares que este año están emergiendo y transformándose en lugares alternativos, con mucha vida en la calle y una mezcla muy enriquecedora de diferentes culturas, sin llegar a estar gentrificado todavía. Situada a pocos minutos en transporte público de Atocha, es una zona cada vez más cotizada. Su eje central parte del Puente de Vallecas hacia la comercial Avenida de la Albufera, una calle con comercios pequeños, y termina en el Cerro del Tío Pío, conocido popularmente como el Parque de las Siete Tetas, con unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Por la noche Vallecas es el reino del heavy metal, con una gran variedad de garitos que pinchan rock duro. Para comer es también fusión de gastronomías gracias a la inmigración: kebabs, peruanos, ecuatorianos, chinos, y comida española, especialmente la fritura. Y lo mejores que las cantidades son abundantes y los precios tan baratos. Un barrio multicultural, futbolero (aquí se encuentra el estadio del Rayo Vallecano), muy popular y cuna de madrileños ilustres como el boxeador Poli Díaz, los componentes de Los Chunguitos y Azúcar Moreno, Ángeles "La Abuela Rockera" (que cuenta con estatua propia), la presentadora Cristina Pedroche o el motorista Ángel Nieto. Lo mejor para descubrir este barrio es darse un garbeo y verlo para creerlo. Como aperitivo te descubrimos algunos de los sitios que merece la pena conocer.