Get us in your inbox

Pablo Mata

Pablo Mata

Articles (10)

Los 20 mejores postres de la CDMX

Los 20 mejores postres de la CDMX

Los postres nos revelan un mundo a través de sus texturas, sabores y olores; son capaces de crear o generar una atmósfera nueva que nos llena de placer, alegría o nostalgia. En la Ciudad de México la variedad es inmensa, sobre todo gracias al movimiento culinario tan importante que existe. Tenemos la fortuna de escoger desde postres tradicionales como panes y dulces típicos, pasando por la cocina mexicana contemporánea, cuyos sabores retoman la tradición para transformarse en un ente innovador, hasta propuestas importadas y otras más arriesgadas que fusionan lo mejor de distintos linajes. Del norte al sur, recorrimos restaurantes de todo tipo para decirte cuáles son los postres que merecen que guardes un poco de espacio al finalizar la comida.Ya sea que te gusten los postres asiáticos, te la pases en las mejores heladerías y reposterías, o te fascine el olor a pan, te retamos a que pruebes estos deliciosos pasteles y postres que hacen más dulce nuestras vidas.

Tour de comida del mundo en restaurantes de la CDMX

Tour de comida del mundo en restaurantes de la CDMX

La CDMX no se escapa del concierto de la globalización. Llamados por la aventura y una nueva vida, gente de los cinco continentes llegan todos los días a la capital mexicana. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta julio de 2015, en el entonces Distrito Federal, estaban registrados 75 mil 156 extranjeros, es decir, 31.4 por ciento del total, lo que nos convierte en la entidad con mayor número de residentes foráneos; los más numerosos son españoles, colombianos y venezolanos. La nostalgia por el terruño, la saudade (anhelo) del paisaje, el idioma y los pequeños detalles del lugar donde uno nació, como la comida, les llega rápidamente. Basta conseguir ingredientes, un local y anunciar con la gente adecuada para que se corra la voz: aquí la comida es auténtica. Encontrarás lugares imperdibles de cocina internacional, segundas embajadas que se llenan de chinos, franceses, estadounidenses, rusos, cubanos, salvadoreños y muchos más antojadizos y nostálgicos. Muchos de nuestros restaurantes favoritos son lugares frecuentados por extranjeros que quieren comer como en su patria, y antes de que nos digas que la lista está incompleta, aceptamos que es una breve probada de todo lo que la diversidad de la CDMX tiene para ti.  Recomendado: Comida internacional por continente. 

5 postres a la mexicana que debes probar

5 postres a la mexicana que debes probar

La cocina mexicana es tan amplia y llena de sabores y texturas que los platillos dulces no se quedan atrás. Tenemos postres deliciosos y sencillos como el famoso arroz con leche, las natillas y los churros, sin embargo nos dimos a la tarea de investigar cinco postres que innovan las recetas originarias o proponen una nueva inventiva con ingredientes muy mexicanos. Si eres mul dulcero tienes que ver nuestro especial con los 20 mejores postres de la CDMX y los lugares para comer postre en la ciudad.

Huaraches de Jamaica

Huaraches de Jamaica

Pareciera que han estado entre nosotros por siglos, pero la historia de los huaraches está muy bien documentada y no han cumplido ni los cien años. Lo que sí podemos decir orgullosamente es que son originarios de la Ciudad de México.  Resulta que son invención de la señora Carmen Gómez Medina en 1935, quien tomó un tlacoyo y lo llevó al límite, agrandándolo de tamaño y friéndolo en aceite o manteca. Cual Pokémon, el tlacoyo evolucionado recibió el nombre de lo que más se le parecía: Huarache. Esto ocurrió cerca del Mercado de Jamaica, donde sus hijos siguen sirviendo huaraches en decenas de variedades, y donde también hay más ofertas de estas garnachas para que puedas escoger sin miedo. Nos dimos la vuelta a Jamaica y Magdalena Mixhuca (Guía del oriente de la CDMX) para encontrar esos secretos culinarios que se esconden en el mercado y calles aledañas; esto fue lo que encontramos.  Si te gusta comer en mercados, échale un vistazo a los mercados gastronómicos de la CDMX.   

Top 5. Tacos de canasta

Top 5. Tacos de canasta

Este taco multitudinario aparece todas las mañanas acostadito entre muchos hermanos y desaparece a eso de las seis de la tarde. Para el escritor Jorge Ibargüengoitia, estos eran el Volkswagen de los tacos: prácticos, buenos y económicos. Han adornado el panorama taquero de la ciudad desde hace décadas, estos son los que destacan entre los cientos de colonias de en la CDMX. Prueba tambien los mejores esquites, las mejores crepas saladas y los restaurantes de comida mexicana. 

Las mejores crepas saladas

Las mejores crepas saladas

Las crepas aparecieron por primera vez en la zona francesa de la Bretaña en la Edad Media, hoy también adornan las mesas de la CDMX. Son el platillo favorito de muchos habitantes de la capital mexicana y como dato curioso: las variedades de crepas saladas son más numerosas en México que en Francia, en donde las prefieren dulces. Estas son nuestras favoritas, también te recomendamos echarle un vistazo a los restaurantes de cocina francesa, los esquites y tlayudas en la Ciudad de México. 

Lugares para comer nata

Lugares para comer nata

Te ofrecemos cuatro opciones en donde puedes probar un postre delicioso. La nata es una gloria suave y cremosa que se obtiene al hervir la leche bronca; aparece una capa blanca y espesa en la olla, después cuando bates la nata, aparece la mantequilla. Cada vez son menos los lugares de la CDMX que la ofrecen en platillos prodigiosos para todos los gustos, así que aprovecha. Descubre los secretos culinarios mejor guardados de la Ciudad de México, los restaurantes gourmet amables al bolsillo y los restaurantes y cafés con productos sin gluten.

Listings and reviews (40)

Balkan Grill

Balkan Grill

Los serbios Dejan Stancu y Darko Lilic decidieron probar suerte en México. Vieron que prácticamente no existía comida de Serbia ni de la región de los Balcanes, así que lo natural fue abrir su propio negocio con hamburguesas balcánicas. Después de un año la fama ha llegado a varios rincones de la ciudad y el local se atesta todas las tardes, sobre todo los martes que hay 2x1. Lo que sorprende cuando uno visita Balkan Grill es la maestría con la que manejan la carne. Su versión del chorizo va primero al horno y después a la parrilla de carbón. Lo que la hace diferente es el pan llamado lepinja, hecho en casa. Cercano al birote tapatío, es redondo y semicrujiente, muy casero. La carne está sazonada con especias de las tierras que dan al Mar Adriático y las papas se preparan y aderezan aquí. Más casero imposible. Es como si un par de amigos serbios te invitaran a una comida en su balcón. Su hamburguesa es ya referencia en la ciudad. Las más pedidas son las rellenas de queso azul, champiñones, tocino y otras opciones. Hay opciones para vegetarianos además de las ensaladas, prueba la hamburguesa con cuscús y portobello, una de las mejores hamburguesas vegetarianas de la ciudad. De postre, el tradicional baklava o el pay del día te dejan más que satisfecho. Con frío pide un café turco, bien cargado, o un vino caliente. También hay eventos especiales, como conciertos con la Sonora Balkanera. Hay que estar pendientes de su página de Facebook para encontrar ofertas, promociones y even

Ka Won Seng

Ka Won Seng

4 out of 5 stars

Después de visitar este negocio de comida china-cantonesa, aparecen en el ánimo dos certezas: uno, este es el mejor restaurante de comida china de la ciudad; y dos, no les importa en absoluto serlo. Lo que destaca de inmediato en Ka Won Seng es la extensa variedad de mariscos. Esto se debe a que los chefs y dueños de este restaurante provienen de la región costera de Cantón, China, de donde son algunas recetas muy específicas e inéditas en la CDMX.  Aquí reciben con cariño a sus paisanos, que llegan en familias numerosas y comparten su comida en las tablas giratorias de madera llenas de comida en el centro de las mesas. Pero cuando se trata de gente local, el servicio no es cálido sino más bien un acto de tolerancia necesaria. Para evitar malos ratos lo recomendable es llegar a la hora del buffet. Miércoles y sábados poco antes de las seis de la tarde comienza el festín glorioso de los hotpots. El buffet ofrece casi exclusivamente ingredientes crudos que uno procede a calentar en una ollita hirviente de caldo de pescado. El proceso es divertido, delicioso y llenador. Para los alérgicos a los mariscos la recomendación es el curry chino, con verduras y huevo. Una recomendación más es cuidarse de la grúa o llegar a pie. La colonia Moderna es un tesoro poco explorado de comida nacional y de otros países del mundo.  

Goguinara

Goguinara

3 out of 5 stars

Desde varias décadas se han instalado en la Juárez comedores auténticos con cocinas de países orientales, siendo Japón y Corea los que dominan el panorama gastronómico. Goguinara se enfoca en la cocina de Corea del Sur, basada en el kimchi, el arroz, el curry y la soya, además los propietarios tienen ascendencia argentina así que encontrarás que la oferta de cortes para la parrilla se duplica. El ramen o ramion es tremendo, lo sirven generosamente con fideos suaves y con opción de huevo, queso o pasta de arroz. Mientras se calienta la parrilla la opción es el bibimpap, un montón de arroz con vegetales frescos y carne molida que puede llevar un huevo hasta arriba. La carne que utilizan es de gran calidad, una de las mejores maneras de disfrutarlo en Goguinara es con el espectáculo de aromas de la parrilla eléctrica al rojo vivo, con el siseo del corte despidiendo sus jugos. Una vez que la carne llega a su término ideal, se usan hojas de lechuga fresca para comer como si fueran tacos. También los postres son espectaculares, tienen propuestas llenas de color y con gran dominio de la técnica, y como el resto de los platillos, las porciones son abundantes e ideales para compartir.

Café Ruta de la Seda Miguel Ángel de Quevedo

Café Ruta de la Seda Miguel Ángel de Quevedo

3 out of 5 stars

Cuando un restaurante tiene éxito, sobre todo en la CDMX, tarde o temprano sucede lo inevitable: su capacidad se ve rebasada. Muchos restaurantes no tienen capacidad de reacción, así que su calidad se comienza a deteriorar. Y otros pocos, como Café Ruta de la Seda, toman el toro por los cuernos y lo solucionan. En este caso, ante la altísima demanda de té de calidad, pan dulce delicioso y emparedados bien servidos, fue abrir una nueva sucursal. El nuevo lugar es mucho más amplio que el original. Cuenta con dos vitrinas donde presumen su dominio sobre la masa y el azúcar. Su carta es extensa, desde opciones para desayunar, como el waffle (gofre) belga, los huevos en cazuela y la tostada de plátano, hasta los infaltables sándwiches de diferentes nacionalidades. Está el cubano con pierna y jamón; el japonés con challah, salmón y wakame; el turco con berenjenas asadas; y entre otros, el francés con mantequilla y jamón. Además de los típicos hummus, salmón y burrata para compartir. Mención aparte merecen los tés, por los que se bautizó a este negocio en primer lugar. Té negro, chai, Gyokuro, Sencha, Oolong, y el preciadísimo Pu erh (rojo); todos en su jarrita de cerámica que alcanzan para dos o tres refills. También hay que hablar de su repostería. Desde opciones originales como el mousse de mascarpone, el bizcocho de chocolate con mousse de maracuyá o el pastel de chocolate con cerezas, hasta los diferentes panes y pasteles con matcha. No debemos olvidar que este fue uno de los p

Barrio Narvarte

Barrio Narvarte

3 out of 5 stars

Desde que Parque Bistro Delta cerró sus puertas, los vecinos de la Narvarte se quedaron con ganas de lugares para relajarse y encontrar sabores novedosos. Ahora llega al quite un nuevo comedor. La noticia de la apertura de Barrio Narvarte corre de boca en boca, y no es difícil encontrarlo cada noche atiborrado de gente pues se trata de un nuevo mercado gastronómico. Hay comida argentina, mariscos, vegetariana, ensaladas, burros, hot dogs y un expendio de cervezas artesanales con personalidad vikinga. Sobresalen dos propuestas poco conocidas en la ciudad. La primera es Enchilango, cuya misión es rescatar recetas antiguas de enchiladas. Ofrecen enchiladas sin tortilla. ¿Cómo es esto? Usan queso Oaxaca para hacer una tortita que en la plancha endurece; después se rellena y se baña con la salsa a elegir: verde, chipotle, rosa (cremosa), o minera. La porción es de cuatro y la verdad es que no caen de peso. El queso es de buena calidad y mantiene su relleno. Además, las salsas son apetitosas, herbales y con un toque de pueblo. El otro lugar, además perfecto para el postre, es la sucursal de Salem Witch Coffee & Store. Con temática involucra brujas, pócimas y hechizos; hay lecturas de runas, tableros de ouija y parafernalia de brujas. Ve por sus smoothies de taro y para postre, el cheesecake de nuez con hojaldre. Un lugar necesario para la colonia. El ambiente se pone mejor alrededor de las 8pm, pero también está la ventaja de que algunos negocios abren desde temprano.

Paletería Xochimilco

Paletería Xochimilco

Abrió en 1986 y desde entonces es la heladería preferida de la zona. Con métodos artesanales (que antes simplemente se conocían como “hacer las cosas bien”), este negocio también se beneficia de las chinampas de la zona. Con frutas de temporada, sus paletas son cremosas, frescas y sobre todo muy ricas.  

Panadería Fanny

Panadería Fanny

Hablemos de verdades absolutas: cualquier pan de Xochimilco es delicioso. Aún conserva su sabor de pueblo. También acá se encuentran variedades que en el centro de la ciudad casi no hay: el cocol, el puerquito, el beso y el bigote. Este lugar tiene el plus de que venden pasteles tradicionales y modernos. Consejo: elige siempre los tradicionales.

Soconusco Coffee

Soconusco Coffee

Como su nombre lo dice, esta cafetería sólo sirve café de Soconusco, Chiapas. La novedad es que es uno de los primeros negocios de buen café en la zona con granos de exportación. Se dan el lujo de abrir pocas horas: siempre hay gente disfrutando tazas humeantes de café de especialidad.

Tacos Orinoco

Tacos Orinoco

4 out of 5 stars

El menú es pequeño pero suficiente. Es una taquería de Monterrey que ya está haciendo ruido en la Roma. Al pastor se le llama trompo y es una de las tres proteínas con las que trabajan. Las otras dos son el bistec y el chicharrón. Comencemos con el último, la parte del cachete de cerdo sumergido en ajo y frito al punto para que quede crocante y suave al mismo tiempo. Por otro lado, confían tanto en la suavidad de su bistec que no lo pican, lo sirven completo en la tortilla hecha a mano. Sí, es casi una gaonera. El pastor, perdón, el trompo, es cumplidor a su manera, bien sazonado pero mejor servido. Se esmeran con la piña, la cebolla caramelizada y una sorpresa muy grata: papas aplastadas que quedan perfecto con salsa de yogur y pepino. El factor queso no se queda atrás. Hay tortillas de harina norteñas y grandes, con queso derretido a las que les puedes añadir la carne de tu preferencia. Mi recomendación es la campechana, con pastor y bistec. Las salsas, servidas en su propia charola, merecen su propio párrafo. Hay de cilantro, tomatillo, chile de árbol y chile piquín; como en el vino, la mejor es la que a ti te guste. El menú de postres es casi tan grande como el de tacos, hay buñuelos, paletas de guayabas, obleas con cajeta… bueno, no por nada el logo de la taquería es una vaca de cuerpo completo. Entre otras propuestas, Tacos Orinoco son una gran oportunidad para volver a la Roma, aunque en realidad sean un viaje al norte del país, y sus horarios nocturnos caen como anill

Milou Café

Milou Café

3 out of 5 stars

Pareciera que siempre ha estado aquí. Su presencia se lleva muy bien con el art déco de la Condesa y sus sillas de ojo de perdiz te transportan de inmediato a los cafés parisinos. Café Milou es una postal viva de París, sobre todo cuando hablamos de panadería y desayunos. Omite por fin los omnipresentes chilaquiles, esos ya los tenemos en todos lados y nos presenta opciones europeas interesantes. El huevo al vapor llega servido con una rebanada de pan generosa y crujiente, untada con queso de cabra y con jitomate deshidratado de acompañante. Es esponjoso y delicado, la pareja perfecta de un pan escandaloso y gordo. Sin embargo, el platillo matutino más atractivo es el toast de aguacate: servido en un pan previamente untado con hummus y acompañado de arúgula, cebolla encurtida y una rebanadita de rábano sandía, este polémico platillo millenial es cumplidor con tu cuenta de Instagram, con tu paladar exigente y con tu bolsillo. Armado con una cava más que decente, Milou ofrece platillos franceses poco explorados en la ciudad: Berenjena con bacalao, jamón de pato, cachetes de res y selección de quesos. Además, el amor de los franceses hacia su consentido cerdo queda más que manifiesto en la charcutería, su quiche de tocino y los rillettes. El broche de oro llega con el café y el pain au chocolat, un chocolatín que también podría llamarse “mantequillín” de tan delicioso que está. Milou aún sigue en busca de comensales perdidos, encuéntralos.

El Cuñaooo

El Cuñaooo

Más de 15 años respaldan a este que parece ser el secreto mejor guardado de la zona. Siempre lleno, casi siempre abierto y con lo que le gusta a la banda: suadero, tripa, longaniza y campechano. Sus salsas pican como deben, siempre hay limones jugosos y los que atienden sonríen y bromean entre sí. Un taco entre risas y bien hecho siempre alegra el día.

El Templo de Diana

El Templo de Diana

Una de las pulquerías más famosas de la CDMX. Conserva detalles curiosos, como la delimitación en la que las mujeres debían de quedarse o la tradicional barra de madera. Acá se viene a tomar pulque y hay muchísimos sabores de temporada. La fruta es de los alrededores, por lo que siempre todo el pulque que bebas aquí sabrá muy fresco y reponedor, o como se dice: "casi carne".