Escriu articles per Time Out des del 2023 i també col·labora per altres mitjans. És periodista i comunicadora amb debilitat per les arts (especialment la dansa i la música), la cultura i les qüestions humanitàries. Va fer les pràctiques al Fricandó Matiner de RAC105.
No para mai quieta i pot ser que sovint l'enxampeu per algún racó del món, però (a) Barcelona sempre torna i, quan no hi és, s'acompanyen en la distància.
Articles (251)
Los 12 mejores lugares para alojarse en la Riviera Francesa: ciudades y gemas ocultas
La Riviera Francesa podría ser la capital internacional de los viajes de lujo, pero no tienes que ser súper rico para disfrutar de un poco de diversión en el paraíso. Es fácil disfrutar del sol en una playa fantástica sin gastar ni un solo euro y hay una montaña de pueblos bonitos para presupuestos ajustados -solo hay que saber dónde ir-. Atreveos a recorrer las estrechas y, a veces, empinadas calles de Eze y maravillaos con las vistas panorámicas desde el pueblo en la ladera de la montaña. O combinad vuestros modelitos con los edificios emblemáticos del casco antiguo medieval de Menton. Incluso si es solo para un día, abrazad la vida de lujo y regresad a casa con suficientes recuerdos como para fantasear con ellos. ¿La mejor manera de hacerlo? Alquilar un coche y tachar cada uno de la lista en un viaje colosal por carretera. ¿Suena bien? La verdad es que sí. Aquí están los mejores lugares para visitar en la Riviera Francesa. ¿Cuál es el mejor momento para viajar? Al planificar vuestro viaje a la Riviera Francesa, apuntad a la primavera o finales del verano, y si podéis evitar las multitudes, septiembre es el mejor mes, también cuando se trata de buscar las mejores gangas para el hospedaje en el sur. RECOMENDADO:🏘 ¿Os apetece explorar los pueblos con más encanto del sur Francia?🏖 Descubrid qué visitar en Francia🗼 ¿Pasáis por la capital? No os perdáis las mejores cosas que hacer en Paris🏡 Perdeos entre los pueblos con más encanto de Francia🏰 Pasad la noche en un Airbnb d
Los 14 pueblos más bonitos de Francia
Algunos destinos se visitan por la comida. Otros, por la cultura. En Francia te llevas todo esto y más, pero si estáis buscando un lugar digno de postal que os haga sentir como si estuvieráis en una comedia romántica, tenéis que elegir alguna de sus villas más encantadoras. Los pueblos de Francia están colmados de lugares preciosos, de paseos tranquilos junto al río, dulces tiendecitas de baratijas, impresionantes iglesias y torres y toneladas de ruinas románticas. Ciudades como París y Lyon pueden llevarse toda la atención, pero no os olvidéis de estos lugares más pequeños. Advertencia: aquí el romanticismo se toma muy en serio, así que preparaos para que el verdadero amor esté esperándoos en cualquier esquina. Seguid leyendo nuestra guía de los pueblos más bonitos de Francia. RECOMENDADO:🏘 ¿Os apetece explorar los pueblos con más encanto del sur Francia?🏨 Encontrad el hotel perfecto para vuestra escapada al sur de Francia🏖 Descubrid qué visitar en Francia🏨 Dejaos envolver por la lujosa Riviera Francesa ¿Planeando vuestro próximo viaje? Consultad nuestras últimas guías de viaje, escritas por expertos locales.
Los mejores barrios para dormir en París
¿Aún no habéis llegado a París y ya sentís que os habéis perdido? ¡No lloréis! Gracias a años de trabajo ya podemos orientarnos por la ciudad y estamos preparados para aconsejaros como un auténtico guía. Spoiler: no es una ciudad lo que vais a visitar, sino una red apretada de diferentes barrios con ADNs bien definidos, a veces lejos de la imagen idealizada de la Torre Eiffel iluminándose al anochecer frente al Sena. Levantamos el telón, solo para vosotros, de los mejores nueve escenarios geográficos donde vivir la capital como si fuerais un auténtico parisino, en función de vuestras preferencias. Desde el paraíso de los ‘foodies’ en el metro Charonne hasta el París de postal de Les Tuileries; os hemos hecho una lista con nuestras direcciones favoritas de cada barrio, con una propina de regalo de alojamientos (mirad que fácil os lo ponemos). ¡Empieza el viaje! RECOMENDADO:✨ Descubrid la magia de Disneyland Paris🏖 Descubrid qué visitar en Francia🏯 ¿Pasas por la capital? No te pierdas los imprescindibles de Madrid
¡Descubrid Barcelona desde el mar a bordo de una goleta!
¿Quién dijo que Barcelona solo podemos recorrérnosla a pie? También podemos pateárnosla con la vista a la distancia, navegando frente a su costa. City Sailing, la marca especializada en experiencias náuticas de Grupo Julià, os ofrece distintos viajes en barco para que podáis descubrirla desde lejos mientras disfrutáis de sus barcos y todas las actividades que allí ofrecen, además de tours turísticos en bus. Podréis escoger si preferís ir a bordo de un catamarán o de una goleta, cada una ofreciendo dos experiencias distintas. O, incluso primero podéis haceros una ruta por la 'city' en un bus con panorámicas y acabar a bordo de alguno de los barcos, para verla desde otra perspectiva. Además, City Sailing colabora con iniciativas para limpiar el mar Mediterráneo y la plantación de corales; tanto el catamarán como la goleta navegan de manera respetuosa con el medio ambiente. ¡Os explicamos qué opciones tenéis a la vista!
Descobriu Barcelona des de la mar a bord d'una goleta!
Qui va dir que Barcelona només podem recórrer-nos-la a peu? També podem patejar-nos-la amb la vista a la distància, navegant davant de la seva costa. City Sailing, la marca especialitzada en experiències nàutiques de Grup Julià, us ofereix diferents viatges amb vaixell perquè pugueu descobrir-la des de lluny mentre gaudiu dels seus vaixells i totes les activitats que allà s’ofereixen, a més de tours turístics en bus. Podreu triar si preferiu anar a bord d'un catamarà o d'una goleta, cadascuna oferint dues experiències diferents. O, fins i tot, primer podeu fer-vos una ruta per la 'city' en un bus amb panoràmiques i acabar a bord d'algun dels vaixells, per a veure-la des d'una altra perspectiva. A més, City Sailing col·labora amb iniciatives per netejar la mar Mediterrània i la plantació de corals; tant el catamarà com la goleta naveguen de manera respectuosa amb el medi ambient. Us expliquem quines opcions teniu a la vista!
Los mejores hoteles en el sur de Francia, desde la Riviera Francesa hasta Tolón
En un lugar donde las lluvias son escasas y que a menudo se describe como el patio de recreo de los ricos, el sur de Francia destila elegancia en cada uno de sus numerosos pueblos y ciudades. Pero el lujo no siempre se paga caro -se pueden encontrar gangas si se dedica suficiente tiempo en buscarlas- y, buenas notícias, el país también alberga una sorprendente cantidad de lugares preciosos más económicos que no acabaran por fulminar vuestra cuenta bancaria. Os damos un adelanto: desde el icónico puente inacabado en Aviñón y las escenas llenas de estrellas en Cannes hasta el paraíso de los súper yates de Saint-Tropez. Como veis, un confeti de opciones para todos los gustos. Independientemente de lo que os lleve al sur, seguro que os entretendréis sin fin. Como somos muy generosos, os hemos hecho el favor de haceros una lista de los mejores hoteles para alojaros cuando visitéis el sur de Francia. Ahora ya tendréis plan y lugar para poder llevarlo a cabo. RECOMENDADO:🏖 Descubrid qué visitar en Francia🏡 Perdeos entre los pueblos con más encanto de Francia🏨 Dejaos envolver por la lujosa Riviera Francesa🏰 Pasad la noche en un Airbnb de Niza¿Quién hace la selección? Aunque puede que no nos hayamos alojado en todos los hoteles que figuran a continuación, hemos basado nuestra lista en las mejores reseñas para encontraros las mejores estancias. Este artículo incluye enlaces de afiliados. Estos enlaces no tienen influencia en nuestro contenido editorial. Para más información, consu
Todo lo que tenéis que saber de la Regata Cultural que no para de llenar Barcelona de actividades
Actuaciones musicales, espectáculos, narraciones de cuentos, exposiciones, instalaciones, espacios gastronómicos, mercados de artesanía, actividades deportivas para los más pequeños... La Copa América de Vela es una ventana que se abre a la creatividad barcelonesa y a muchos otros frutos que tiene para ofrecer nuestra ciudad y el distrito donde echa ancla, además de la competición marina. No es ninguna sorpresa que la ciudad, y especialmente el Port Vell, se haya vestido de gala para acoger la competición mundial y nos presente una extensa Regata Cultural. Habrá mercados gastronómicos temporales haciendo parada entre el Born y la Barceloneta, y algunos museos e instituciones rendirán homenaje al evento con exposiciones o instalaciones relacionadas con el tema de los deportes o del mar. También encontraréis un espacio dedicado a las actividades culturales, de ocio y gastronómicas, el Race Village, que contará con casi una treintena de actuaciones gratuitas de cultura popular local y música y, por primera vez, parte de las actuaciones de La Mercè se trasladarán al frente marítimo. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo, que lanzamos anzuelos al mar!
Tot el que heu de saber de la Regata Cultural que no para d'omplir Barcelona d'activitats
Actuacions musicals, espectacles, narracions de contes, exposicions, instal·lacions, espais gastronòmics, mercats d’artesania, activitats esportives per als més petits… La Copa Amèrica de Vela és una finestra que s’obre a la creativitat barcelonina i a molts altres fruits que té a oferir la nostra ciutat i el districte on clava ancla, a banda de la competició marina.No és cap sorpresa que la ciutat, i especialment el Port Vell, s’hagi vestit de gala per acollir la competició mundial i ens presenti una extensa Regata Cultural. Hi haurà mercats gastronòmics temporals fent parada entre el Born i la Barceloneta i alguns museus i institucions retran homenatge a l'esdeveniment amb exposicions o instal·lacions relacionades amb el tema dels esports o de la mar. També hi trobareu un espai dedicat a les activitats culturals, d'oci i gastronòmiques, el Race Village, que comptarà amb quasi una trentena d’actuacions gratuïtes de cultura popular local i música i, per primer cop, part de les actuacions de La Mercè es traslladaran al front marítim. Voleu saber-ne més? Seguiu llegint, que tirem hams a la mar!
3 motivos para adentrarse en el nuevo Beso Beach Pedralbes
Hay muchos clubes con piscina, pero pocos donde la zona de aguas también ocupa un pequeño lago en un jardín histórico de la ciudad. Beso Beach Pedralbes forma parte del Torre Melina de Gran Meliá de Barcelona y se ha construido alrededor de los antiguos jardines de Torre Melina, coronados por una pequeña balsa de agua. Un lugar ideal para relajaros entre sus hamacas mientras disfrutáis de una gastronomía de hotel de cinco estrellas. ¡Os contamos qué esconde este pedazo de oasis!
3 motius per endinsar-se al nou Beso Beach Pedralbes
Hi ha molts clubs amb piscina, però pocs on la zona d’aigües també colonitza un petit llac d’un jardí històric de la ciutat. Beso Beach Pedralbes forma part del Torre Melina de Gran Meliá de Barcelona i s’ha construït al voltant dels antics jardins de Torre Melina, coronats per una petita balsa d’aigüa. Un lloc ideal per relaxar-se entre els seves hamaques mentre es degusta una gastronomia d’hotel de cinc estrelles. Us expliquem que amaga aquest tros d’oasi!
Planes para vivir un verano épico sin irse de vacaciones
Festivales de música en pueblos marineros preciosos, parques de atracciones acuáticas, experiencias gastronómicas sorprendentes, paseos en barco… En esta lista encontraréis un montón de planes que convertirán vuestras vacaciones de kilómetro cero en legendarias, tanto como -o más que- si hubierais decidido plantar los pies a largas distancias. La mayoría de las experiencias están a unos kilómetros a la redonda de la Ciudad Condal, y tanto si tenéis vuestra base en Barcelona como en otras partes de Catalunya, podréis hacer un ‘sube-baja’ transportándoos fácilmente con transporte público o privado. ¡Que no os lo expliquen!
Tot el que heu de saber de les experiències enoturístiques de Covides al Penedès!
Si el vi us perd, recomanem perdre-us encara més entre les seves branques: coneixent les vinyes mare, bodegues i processos de producció de la mà de Covides. Ho podreu fer gràcies a les activitats enoturístiques de la cooperativa, que té preparades quatre experiències sorprenents perquè pugueu viure (i beure) el vi de manera original! A banda, també produeixen caves i molts productes ecològics. Història, cultura i el plaer de tastar bons vins convergeixen en aquestes activitats. Actualment, Covides és la 1ª Cooperativa vinícola de 1r grau de Catalunya i compta amb més de 700 socis/es actius que cuiden al voltant de 2.000 Ha. repartides en més de 50 nuclis rurals del Penedès. Situat a Sant Sadurní, el celler de Covides obre les seves portes de dijous a diumenge per oferir-vos visites guiades i altres activitats que us faran descobrir tots els secrets de l'elaboració del vi i el cava. Us les expliquem!
Listings and reviews (13)
Cementerio Sant Genís dels Agudells
Si hay algún lugar donde la historia está más viva que nunca -una reconstrucción temporal de lo que ha muerto-, es donde descansan en paz los restos de quienes la han vivido. Por eso, no es de extrañar que los cementerios se conviertan en paradas obligatorias cuando se trata de visitar una ciudad y este templo sepulcral no es una excepción: el complejo parroquial de Sant Genís dels Agudells está catalogado como conjunto historicoartístico. El Cementerio Sant Genís dels Agudells es el único cementerio parroquial en activo que queda en Barcelona. Junto con la iglesia conforman una estampa más propia de un pueblo pirenaico que de un barrio laietà. Al plantar los pies, os invadirá aquel sentimiento de misterio y tensión tan característico de las necrópolis, que entierran tantos secretos. Historia La parroquia, situada detrás del Vall d'Hebrón a los pies de Collserola, es una de las diez más antiguas de la ciudad. Se tienen noticias ya en el siglo X, a pesar de que el conjunto actual es fruto de una reforma llevada a cabo en el XVII. La Iglesia de Sant Genís dels Agudells, una pequeña construcción de origen románico, se convirtió en un punto de referencia para la población rural dispersa de los alrededores, y el cementerio creció a su lado para dar sepultura a los habitantes de esta zona. Posiblemente, como todos los lugares de culto arcaicos, era costumbre que los bordes del templo se utilizaran para hacer entierros, pero no fue hasta el siglo XIV que se concedieron los permisos
Cementiri Sant Genís dels Agudells
Si hi ha algun lloc on la història és ben viva -una reconstrucció temporal del que ha mort-, és on descansen en pau les restes dels qui l'han viscut. Per això, no és d'estranyar que els cementiris es converteixin en parades obligatòries quan es tracta de visitar una ciutat i aquest temple sepulcral no és una excepció: el complex parroquial de Sant Genís dels Agudells està catalogat com a conjunt historicoartístic. El Cementiri Sant Genís dels Agudells és l’únic cementeri parroquial en actiu que queda a Barcelona. Juntament amb l’església conformen una estampa més pròpia d’un poble pirinenc que d’un barri laietà. En plantar-hi els peus, us envairà aquell sentiment de misteri i tensió tan característic de les necròpolis, que enterren tants secrets. Història La parròquia, situada rere la Vall d’Hebron al peu de Collserola, és una de les deu més antigues de la ciutat. Se’n tenen notícies ja al segle X, tot i que el conjunt actual és fruit d’una reforma duta a terme al XVII. L'Església de Sant Genís dels Agudells, una petita construcció d'origen romànic, es va convertir en un punt de referència per a la població rural dispersa dels voltants, i el cementiri va créixer al seu costat per donar sepultura als habitants d'aquesta zona. Possiblement, com a tots els llocs de culte arcaics, era costum que les vores del temple s'utilitzessin per fer enterraments, però no va ser fins al segle XIV que es van concedir els permisos per erigir-hi un fossar. Si voleu cavar fons i conèixer en prof
Centre d'Interpretació i reproducció de la tortuga mediterrània
El objetivo del Centre de Cria i d’Interpretació de Tortugues de Marçà es la conservación de la tortuga mediterránea, una especie protegida y en peligro de extinción y muy importante. Se pretende fomentar la cría y reintroducción de estas tortugas en su hábitat cuando ya tienen entre 3 y 5 años y su caparazón es bien duro. Los visitantes podrán ver una cincuentena de tortugas mediterráneas.
Platja de Sant Sebastià
No confundáis la playa de Sant Sebastià de Sitges con la de Barcelona, dos localizaciones muy diferentes dedicadas a un mismo mártir cristiano. La sitgetana se encuentra entre el casco antiguo y el puerto deportivo del pueblo, enclavada en un barrio de tradición marinera. Forma parte del Garraf, a menos de una hora en tren de Barcelona, y si tenéis ganas de explorar la zona también os proponemos unas cuántas escapadas por la comarca garrafina. Es una playa familiar frecuentada por los sitgetans, con una longitud de más de 200 metros. Desde la arena se disfruta de magníficas panorámicas del casco antiguo, enclavado sobre un pequeño cerro que domina el Mediterráneo, convirtiéndose en un punto de entrada y salida orgánico. La playa dispone de todos los servicios y está adaptada para personas con movilidad reducida. Podríamos decir que es una de las más bonitas del pueblo, aunque la apical de Aiguadolç le gana el pulso en naturaleza, mordiendo el bosque del norte. ¿Qué visitar cerca de la playa sitgetana? Si tenéis ganas de poner a prueba las piernas, recomendamos dirigiros hacia la centenaria Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, que ya la habréis visto desde la lejanía mientras os nutríais del sol -se hace notar, sobre las rocas-. De camino, entre los empedrados callejones encontraréis edificios icónicos y museos todos concentrados en un mismo punto: el Museo de Cau Ferrat, el Museo de Maricel y su Palacio o el Edificio Miramar, además de varios miradores para poder contempl
Platja de Sant Sebastià
No confoneu la platja de Sant Sebastià de Sitges amb la de Barcelona, dues locacions molt diferents dedicades a un mateix màrtir cristià. La sitgetana es troba entre el casc antic i el port esportiu del poble, enclavada en un barri de tradició marinera. Forma part del Garraf, a menys d'una hora en tren de Barcelona, i si teniu ganes d'explorar la zona també us proposem unes quantes escapades per la comarca garrafina. És una platja familiar freqüentada pels sitgetans, amb una longitud de més de 200 metres. Des de la sorra es gaudeix de magnífiques panoràmiques del casc antic, enclavat sobre un petit turó que domina el Mediterrani, convertint-se en un punt d'entrada i sortida orgànic. La platja disposa de tots els serveis i està adaptada per a persones amb mobilitat reduïda. Podríem dir que és una de les més maques del poble, tot i que l'apical de la d'Aiguadolç li guanya el torcebraç en naturalesa, acaronant el bosc del nord. Què visitar a prop de la platja sitgetana? Si teniu ganes de posar a prova les cames, recomanem dirigir-vos cap a la centenària Església de Sant Bartomeu i Santa Tecla, que ja l'haureu vist des de la llunyanía mentre us nodríeu del sol -es fa notar, sobre les roques-. De camí, entre els empedrats carrerons hi trobareu edificis icònics i museus tots concentrats en un mateix punt: el Museu de Cau Ferrat, el Museu de Maricel i el seu Palau o l'Edifici Miramar, a més de diversos miradors per poder contemplar un mar infinit que talla la respiració. Si el cos
Playa de Sant Sebastià
La playa de Ciutat Vella, al lado del puerto, también comprende lo que históricamente siempre se ha conocido como la playa de Sant Miquel, que corresponde a una gran parte del sector litoral del barrio de la Barceloneta. Más de un kilómetro de arena y mar al que se puede llegar a pie desde el centro de la ciudad, donde se mezclan barceloneses de toda la vida con turistas de paso. El extremo más suroeste de esta playa barcelonesa permite una vista perfecta de todo el litoral barcelonés, desde las Tres Xemeneies, pasando por la placa fotovoltaica del Fórum, el puerto Olímpico y la playa de la Barceloneta. Frente a los clubes de natación, también se practica el nudismo de forma oficiosa e incluso hay una zona gay. Por la mañana y al mediodía encontraréis a muchos de los trabajadores de las discotecas de la ciudad luciendo músculo. Después de refrescaros, podréis pasar del mar a la montaña en un santiamén si os dirigís hacia la Torre de Sant Sebastià, una estación de teleférico que une el puerto con la Montaña de Montjuïc. ¿Qué servicios encontramos en la playa de Sant Sebastià? La playa de San Sebastián es una de las más grandes de la ciudad, con una longitud de aproximadamente 660 metros y una anchura de unos 80 metros. Es accesible para personas con movilidad reducida, con plazas de aparcamiento reservadas, itinerarios accesibles, baños y duchas adaptados, pasarelas de madera hasta cerca del agua, y transporte público adaptado. Y nunca os faltará de nada, con una buena cantida
Platja de Sant Sebastià
La platja de Ciutat Vella, al costat del Port, també comprèn el que històricament sempre s’ha conegut com a platja de Sant Miquel, corresponent a bona part del sector litoral del barri de la Barceloneta. Més d’un quilòmetre de sorra i mar on es pot arribar a peu des del centre de la ciutat i on s’hi barregen barcelonins de tota la vida amb estrangers passavolants. L’extrem més sud-oest d'aquesta platja barcelonina permet una vista perfecta de tot el litoral barceloní des de les Tres Xemeneies, passant per la placa fotovoltaica del Fòrum, el port Olímpic i la platja de la Barceloneta. Davant els clubs de natació també s’hi practica el nudisme de forma oficiosa i fins i tot hi ha una zona gai. Al matí i al migdia hi trobareu un munt d’homes-armari bona part dels quals treballen a les discos de la ciutat. Després de remullar-vos, podeu passar del mar a la muntanya en un santiamén si us dirigiu cap a la Torre Sant Sebastià, una estació de telefèric que uneix el Port amb la Muntanya de Montjuïc. Quins serveis trobem a la platja de Sant Sebastià? La platja de Sant Sebastià és una de les més grans de la ciutat, amb una llargada d'aproximadament 660 metres i una amplada d'uns 80 metres. És accessible per a persones amb mobilitat reduïda, amb places d'aparcament reservades, itineraris accessibles, lavabos i dutxes adaptats, passeres de fusta fins a prop de l'aigua, i transport públic adaptat. I mai us faltarà de res, amb una bona pila de quioscos on es poden comprar begudes i gelats,
Basílica de la Mercè
Si alguna vez habéis explorado los intersticios del paseo de Colom, muy cerca del Moll de la Fusta, es posible que hayáis acabado pescando la explanada dedicada a una de nuestras patronas, la plaza Mercè. Sobre ella, la basílica que comparte nombre está rodeada de bares con terraza, que aparecen como setas de la nada y conviven con el tono antiguo de todo el conjunto medieval de iglesia y convento. La Basílica de la Mercè preside este paraje, de estilo barroco de puertas hacia adentro y neoclásico, hacia afuera. A pesar de que la construcción data del siglo XVIII, es una nave que mezcla elementos de diferentes estilos arquitectónicos debido a una historia llena de giros que nos remonta al siglo XIII. Seáis o no fieles, el patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad es siempre interesante de visitar y, todavía más esta edificación, que está dedicada a la patrona y constituye uno de los mejores ejemplares de la arquitectura religiosa del barroco catalán. Además, el día de Santa Merced, ¡la basílica se convierte en todo un espectáculo! Historia Antes de ser basílica, fue una iglesia gótica reformada que empezó a construirse en el 1247 y se dedicó a Santa María. Santa María de Cervelló fue la santa que fundó la rama femenina de la orden mercedaria y (dicen) que sus restos todavía se encuentran en uno de los altares, se enterró en el 1290. A fuerza de que el pueblo repitiera que era la iglesia de la 'merced', a causa de la tarea mercedaria de los seguidores de la orden, la ig
Basílica de la Mercè
Si alguna vegada heu explorat els intersticis del Passeig de Colom, molt a prop del Moll de la Fusta, és possible que hagueu acabat pescant l'esplanada dedicada a una de les nostres patrones, la plaça Mercè. Sobre ella, la basílica que hi comparteix nom està rodejada de bars amb terrassa, que apareixen com bolets del no-res i conviuen amb el to antic de tot el conjunt medieval d'església i convent. La Basílica de la Mare de Déu de la Mercè presideix aquest paratge, d'estil barroc de portes cap endins i neoclàssic, cap enfora. Tot i que la construcció data del segle XVIII, és una nau que barreja elements de diferents estils arquitectònics a causa d'una història plena de girs que ens fa remuntar-nos al segle XIII. Sigueu o no fidels, el patrimoni arquitectònic religiós de la ciutat és sempre interessant de visitar i, encara més aquesta edificació, que està dedicada a la patrona i constitueix un dels millors exemplars de l'arquitectura religiosa del barroc català. A més, el dia de Santa Mercè, la basílica es converteix en tot un espectacle! Història Abans de ser basílica, va ser una església gòtica reformada que va començar a construïr-se el 1247 i estava dedicada a Santa Maria. Santa Maria de Cervelló va ser la santa que va fundar la branca femenina de l'orde mercedari i (diuen) que les seves restes encara es troben a un dels altars, es va enterrar el 1290. A força què el poble repetís que era l'església de la 'mercè', a causa de la tasca mercedària dels seguidors de l'orde, l'
Plaza del Sol
Es fácil perderse entre las angostas calles del barrio de Gràcia, en el buen sentido, y es que desprenden encanto en cada esquina. Aunque, de vez en cuando, nos topamos con alguna plaza y se agradece, abriendo un gran ventanal al cielo que nos retorna el sentido y nos vuelve a plantar los pies en la tierra. La plaza del Sol, urbanizada en 1840, cuando Gràcia todavía era un pueblo, es una de ellas y tiene varias particularidades. Es especialmente grande y céntrica, podréis tomar un buen soplo de aire antes de volver a adentraros entre los alveolos del barrio, y acoge más de un par de restaurantes de tapas espléndidos. Damos fe de que la calidad de la restauración en Gràcia, centrada en platillos de raíces peninsulares y restaurantes internacionales, es cada vez más excelente. Historia La plaza tiene una historia muy peculiar: fue un punto simbólico para la Constitución española de 1869 (la Junta revolucionaria local plantó allí un cedro llamado el Árbol de la Libertad en honor a la implantación de la nueva ley), un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil que ya no existe, plataforma para mercados dominicales ambulantes y, hoy en día, sede de algunos eventos de la Fiesta Mayor de Gràcia. Todos los edificios de época que la rodean, entre ellos algunos modernistas, son una marca de la historia, así como la escultura del falso Astrolabio, que espera ser colocada de nuevo en uno de los rincones de la plaza. Descubrid también otras plazas con encanto de la ciudad. ¿Qué bares podem
Plaça del Sol
És fàcil perdre's entre els angostos carrers del barri de Gràcia, en el bon sentit, i és que desprenen encant a cada cantonada. De tant en tant, però, ens topem amb alguna plaça i s'agraeix, obrint un gran finestral al cel que ens fa tornar de peus a terra. La plaça del Sol, urbanitzada el 1840, quan Gràcia encara era un poble, és una d'elles i té diverses particularitats. És especialment gran i cèntrica, podreu agafar una bona alenada d'aire abans de tornar-vos a endinsar entre els alvèols del barri, i agombola més d'un parell de restaurants de tapes espaterrants. Donem fe de la qualitat de la restauració gracienca, centrada en platets d'arrels peninsulars i restaurants internacionals. Història La plaça té una història molt peculiar: va ser un punt simbòlic per a la Constitució espanyola de 1869 (la Junta revolucionària local hi va plantar un cedre anomenat l'Arbre de la Llibertat en honor a la implantació de la nova llei), un refugi antiaeri durant la Guerra Civil que ja no existeix, plataforma per a mercats dominicals ambulants i, avui dia, seu d'alguns esdeveniments de la Festa Major de Gràcia. Tots els edificis d'època que la rodegen, entre ells, alguns modernistes, són una marca de la història, així com l'escultura del fals Astrolabi, que roman a l'espera de tornar-se a col·locar a un dels racons de la plaça. Descobriu, també, altres places amb encant de la ciutat. Quins bars podem trobar a la Plaça del Sol? Les terrasses dels bars fan de marc de la gran esplanada del S
Turó Park
Los orígenes del Turó Park se remontan a 1912. Y siempre ha sido un parque, pero nunca el mismo. Antes de convertirse en lo que es ahora, un jardín comunal, fue otro tipo de parque; uno de atracciones, que cerró sus puertas en 1929. Después, se convirtió en un jardín teóricamente de uso vecinal que acabó por despertar la curiosidad ajena y, con los años, se ha ido abriendo a la ciudad y a todos sus transeúntes. Cuando el parque temático cerró, sus propietarios (la familia Bertrand-Girona) cedieron la parte central de los terrenos al Ayuntamiento, que la transformó en el parque del Turó y lo dedicó al poeta Eduard Marquina i Angulo, convirtiéndose en el primer pulmón verde de la zona y uno de los pocos en toda la Barcelona de aquel entonces. En poco tiempo, se fue poblando no solo de una abundante biodiversidad vegetal, sino también de cuatro esculturas emblemáticas y una fuente, algunas de ellas dedicadas a personas célebres. Podéis seguir el ejemplo de otros tantos escritores, que se han escapado a este refugio verde en busca de inspiración. O, simplemente, dejar que el parque os salve del ajetreo urbano de la ‘upper’ Diagonal. Si estáis por otra zona y tenéis estas mismas intenciones, id en busca de alguno de los jardines y parques con encanto que se escampan a lo largo y ancho de la ciudad. ¿Cómo guiarse por el parque? Si entramos por la entrada principal, encontraremos un pequeño estanque que alberga una escultura en honor al gran violonchelista Pau Casals, dándonos la bi