Arte liquénico
Una actividad para amantes de la pintura y también de la naturaleza. Este taller se divide en dos partes. En la primera, los niños y niñas saldrán al exterior del Espacio Abierto Quinta de los Molinos a buscar líquenes, esos seres extraordinarios no son ni plantas ni hongos por separado, sino una simbiosis entre ambos, capaces de vivir en condiciones extremas y de funcionar como bioindicadores, es decir, como señales vivientes de la salud del aire y del entorno. Así, observarán cómo crecen sobre muros y rocas, sus diferentes colores y estructuras y registrarán sus descubrimientos con un dibujo de campo, prestando mucha atención a los detalles.
En la segunda parte, crearán crearán una obra de arte inspirada en los líquenes, utilizando materiales recogidos del bosque y aplicados sobre un soporte rígido de madera o cartón. En el proceso, comprenderán mejor los 'superpoderes' de estos organismos: su capacidad de cooperación, adaptación y resiliencia. Así, desarrollarán habilidades de observación, pensamiento creativo, trabajo en equipo y un nuevo vocabulario científico con palabras poco comunes como bioindicadores.
Esta actividad, desarrollada por Marlén López, doctora, aquitecta y directora de Educación y Divulgación científica en el Laboratorio Biomimético, tiene una duración de 75 minutos y está pensada para peques de más de 5 años (sábado, con acompañante) y de más de 7 (domingo, no hace falta acompañante).