Get us in your inbox

Nalleli Zárate

Nalleli Zárate

Articles (17)

Leonardo Ortizgris presenta ¿Conoces a Tomás?, una película sobre el autismo

Leonardo Ortizgris presenta ¿Conoces a Tomás?, una película sobre el autismo

Leonardo Ortizgris no frena. Hace unas semanas se hizo de su primer Ariel a Mejor coactuación masculina por su interpretación como Benjamin Wilson en Museo, película que narra el gran robo que sufrió en Museo Nacional de Antropología en 1985, ahora presenta ¿Conoces a Tomás?, ópera prima de la cineasta María Torres sobre un chico que vive con el trastorno del espectro autista. A propósito de su papel como Leo, un músico incomprendido, el actor mexicano nos habló sobre la importancia de tener un premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en su librero, su proceso de investigacion sobre el autismo y por qué necesitamos tocar estos temas en el cine. ¿Cómo te sientes después de haber ganado el Ariel a Mejor coactuación masculina?Muy contento, satisfecho. Más allá del galardón; me gustan este tipo de llamadas en la que la gente me felicita y me dice que lo tengo bien merecido. Es un estímulo; la pieza no deja de ser una pieza, pero todo lo que la rodea es lo que tiene sentido y significado. ¿Qué representa para ti haber ganado el Ariel en este momento de tu trayectoria?Sería mentiroso decir que es solo una figurita que está en mi librero. Claro que representa, es una pieza que reconoce mi trabajo. Para eso soy actor, para contar una historia y que el otro la escuche, pero ojo, el premio no asegura nada más que mi propio esfuerzo. Hablando sobre el próximo estreno de ¿Conoces a Tomás?, cuéntanos sobre tu personaje.Leo es un músico incomprendido que intenta

30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

México es cine. La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes pero sin duda hay películas que nos hacen sentir orgullosos. Nos sabemos cada escena, cada movimiento, cada corte y, por supuesto, cada diálogo. Para que no te esperes al 15 de agosto para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano recordamos algunos de los filmes contemporáneos que nos hacen palpitar más fuerte y han puesto en alto el nombre de México, dentro y fuera de casa, durante los últimos 20 años, como es el caso de Roma de Alfonso Cuarón, que ha sigo la gran ganadora en los festivales de cine que ha visitado. Si quieres seguir el festejo, te recomendamos los mejores eventos de cine en la CDMX y, si el bolsillo no te da o las proyecciones aire libre.  Recomendado: 15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix. 

Centros culturales, galerías y museos cerrados por el sismo en la CDMX

Centros culturales, galerías y museos cerrados por el sismo en la CDMX

La Ciudad de México vivió uno de los sismos que más daños dejó en delegaciones como Xochimilco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Para resguardar la seguridad de los asistentes a los espacios culturales, algunos museos, centros culturales y galerías de la CDMX permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Tal es el caso del MUNAL. Museo Nacional de Arte y Museo del Palacio de Bellas Artes.  También algunos centros culturales mantendrán sus puertas cerradas hasta nuevo aviso, tal es el caso del Centro Cultural de España y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Además de galerías como Proyectos Paralelo, Parque Galería y le laboratoire. Recordemos que aún es necesario ayudar a los damnificados tras el temblor para eso conoce los centros de acopio en espacios culturales, los albergues temporales en los que se ayuda a los afectados.  Si quieres distraerte y disfrutar un rato con la familia, descubre las obras de teatro que reanudan funciones esta semana.

Teatros cerrados por el sismo en la CDMX

Teatros cerrados por el sismo en la CDMX

La Ciudad de México vivió uno de los sismos que más dañaron la infraestructura de sus edificios. Algunos recintos culturales y artísticos tuvieron que cerrar sus puertas para resguardar la seguridad de sus empleados y de los amantes de la vida cultural de la CDMX. En este listado encontrarás los espacios teatrales que estarán cerrados hasta nuevo aviso. Estemos al pendiente para apoyar en lo necesario y pronto recibir su nueva puesta en escena. Además, te sugerimos chequemos los eventos artísticos y culturales pospuestos por el sismo, las obras de teatro que reanudan funciones y los centros de acopio en espacios culturales que apoyan a los damnificados del temblor.

Ana y Bruno, película encargada de cerrar el FICM

Ana y Bruno, película encargada de cerrar el FICM

Carlos Carrera es uno de los cineastas que más consistencia tiene en la industria fílmica del país, reflejada desde sus inicios en cortometrajes animados realizados en su etapa de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), hasta su ópera prima en el largometraje La mujer de Benjamín (1991). La Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su animación El héroe (1994) lo convirtió en el único mexicano en obtener un premio en ese festival. Sin remitente (1995), Un embrujo (1998) y El crimen del padre Amaro (2002) complementan la lista de producciones del director. 26 años más tarde de su debut como cineasta, Carrera con su última cinta Ana y Bruno regresa al circuito fílmico de México para cerrar la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Foto: Cortesía FICM El filme, después de estrenarse en el Festival Internacional de Annecy, Francia, (el certamen de animación más importante a nivel internacional), tendrá su estreno el 28 de octubre. La película basada en una idea original del guionista Daniel Emil centra su historia en Ana, una curiosa niña que escapa de un psiquiátrico en busca de sus padres. Apoyada de seres fantásticos y extraños, la menor emprende un viaje por divertidas aventuras que la llevan a dar con el paradero de sus familiares. Ana y Bruno es una historia emotiva sobre el dolor de la separación y la obstinación de la sociedad por señalar los estatutos de salud mental. “La animación brinda la libertad

Arte y cultura en Morelia

Arte y cultura en Morelia

Morelia es una de las capitales del país con más oferta en cuanto a gastronomía, vida nocturna, música y arte. Si vas en plan cultural y tu intención es recorrer los recintos que marcaron la historia de la ciudad michoacana, disfruta del museo más antiguo de la red del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH) fundado en 1886, el Museo Regional Michoacano; el Centro Cultural Clavijero en el que "el Padre de la Patria" Miguel Hidalgo y Costilla estudió y el Museo de Arte Colonial con una gran colección de crucifijos en distintos materiales, como marfil, madera y pasta de caña de maíz.  Después de pasear por estos recintos culturales, conoce los parques y jardines de Morelia que guardan anécdotas que enorgullecen a cualquiera y los restaurantes para saborear unas ricas carnitas, cebollitas en escabeche, corundas y un fresco gazpacho.

Invitados especiales en el FICM

Invitados especiales en el FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebra sus 15 años con 50 estrenos nacionales e internacionales, además de la presencia de reconocidos cineastas, actores y guionistas que enriquecen la industria fílmica nacional e internacional. Entre los estrenos nacionales se proyectarán las películas Cuando los hijos regresan (Hugo Lara), Jefe de jefes (Olallo Rubio), El ángel en el reloj (Miguel Ángel Uriegas) y Helena (Alejandro Sugich). Happy End (Michel Haneke) y Beatriz at Dinner (Miguel Arteta) formarán parte de los estrenos internacionales; además de la cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín On Body and Soul (Ildiko Enyedi) y el filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes The Square (Ruben Östlund). Como parte de los invitados especiales hemos visto a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Bruno Dumont, Damián Alcázar, Quentin Tarantino, Michel Gondry e Isabelle Huppert. En 2017, la celebración al séptimo arte contará con la asistencia de Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Michel Hazanavicius y Laurent Cantet.

Premio Cuervo Tradicional en el FICM

Premio Cuervo Tradicional en el FICM

La comunidad cinematográfica es uno de las agrupaciones culturales más queridas del país. Hombres y mujeres retribuyen con su talento visual la historia del cine nacional. ¿Qué sería de películas como Y tu mamá también sin el ojo crítico de Alfonso Cuarón, Heli sin la mirada pertinente de Amat Escalante sobre la violencia generada a raíz del narcotráfico y su intromisión en una familia guanajuatense o la visión de la ruptura emocional en una familia matriarcal en la cinta Las hijas de Abril, de Michel Franco? Desde 2005, Cuervo Tradicional ha participado activamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, al promover la industria fílmica mexicana e internacional en un foro de gran reconocimiento, a través de distintas actividades como conversatorios, patrocinios en premieres y el Premio Cuervo Tradicional. A lo largo de estos 12 años, el certamen ha galardonado a personajes de la escena fílmica contemporánea, como Carlos Carrera (2005), Juan Carlos Rulfo (2006), Carlos Reygadas (2007), Fernando Eimbecke (2008), Carlos Cuarón (2009) y Demián Bichir (2016). El galardón consiste en la entrega de $120,000 pesos al cineasta acreedor con el objetivo de impulsar su trabajo en el séptimo arte y motivar a jóvenes creadores para acercarlos a la industria del séptimo arte. La edición 15 del Festival de Cine Internacional de Morelia se realizará del 20 al 29 de octubre e inaugurará con la proyección del filme Coco, la nueva producción de Disney-Pixar inspirada en las tradiciones

Eventos culturales y artísticos pospuestos por el sismo en la CDMX

Eventos culturales y artísticos pospuestos por el sismo en la CDMX

Debido a las afectaciones por el sismo del día de ayer, algunos recintos culturales y artísticos cerrarán sus instalaciones para la revisión del recinto; te enlistamos los eventos pospuestos para resguardar la integridad de sus asistentes y trabajadores. Igualmente, todas las actividades de Cultura UNAM quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Algunas de las exposiciones pospuestas son Yves Klein, la instalación Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible), Mayas, el lenguaje de la belleza y Nicolas de Crécy. Bitacóra mexicana. También la puesta en escena Wenses y Lala. También te sugerimos que conozcas estos centros de acopio por si deseas apoyar a los damnificados y los refugios temporales para la protección de los habitantes de la CDMX. Si consideras necesario, conoce estos espacios con atención psicológica para mantener la calma ante esta situación de alerta.  

Obras de teatro que reanudan funciones después de sismo en la CDMX

Obras de teatro que reanudan funciones después de sismo en la CDMX

Poco a poco la Ciudad de México comienza a reactivar actividades culturales  y artísticas. Algunos recintos abrirán sus puertas para apoyar con funciones especiales después del sismo ocurrido el 19 de septiembre que afectó a delegaciones como Xochimilco, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc. Conoce estas obras teatrales que reanudan funciones para mantener la mente tranquila y convivir un rato con la familia. Te recomendamos que si tu hogar tiene algún daño detectado, lo reportes a las autoridades de Protección Civil y acudas a un albergue temporal instalado en distintos puntos de la ciudad para resguardar tu seguridad y la de tu familia. También checa estos eventos culturales y artísticos pospuestos y los shows musicales cancelados por el temblor.  

Centros de acopio en espacios culturales por el sismo en la CDMX

Centros de acopio en espacios culturales por el sismo en la CDMX

La CDMX fue una de las zonas más afectadas tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre. Colonias como la del Valle, la Condesa y la Doctores necesitan tu apoyo. Ahora, es momento de ayudar a los afectados en estos espacios y eventos culturales y artísticos que abren sus puertas para recibir agua, alimentos no perecederos, medicamentos y materiales de curación. Conoce estos restaurantes que ayudan con víveres y comida; así como este archivo colaborativo realizado por Google para detectar los lugares que están recibiendo donaciones. También, te recomendamos que si tu hogar tiene algún fractura, la reportes a las autoridades de Portección Civil y acudas a un albergue temporal instalado en distintos puntos de la ciudad para resguardar tu seguridad y la de tu familia.

10 series animadas para adultos

10 series animadas para adultos

Uno de los propósitos de la comedia es hacer más llevaderos los problemas humanos, haciéndolos notorios, pero con un toque de ironía y sátira. Personajes antropomorfos, científicos erráticos, padres desobligados, reencarnaciones de satanás y múltiples críticas a el American Way of Life es lo que verás en esta lista de series animadas para adultos. ¿Qué tienen en común un demonio burócrata, un roomie zombie y un asistente hechicero (que no ha trabajado en años), un perro satánico y un agente secreto neoyorkino cínico y mujeriego? Todos estos personajes forman parte de la programación de canales como Adult Swim, Fox y Netflix para alegrarnos la vida con chistes que no a cualquier le caen bien por su acidez y dosis de verdad. Ahora sólo dedícate a flojear con estas series como Archer, Mr. Pickles, Padre de familia y Rick & Morty, ármate un maratón con tus cuates o pareja y come mucha pizza. ¡Salud, amigo procrastinador! Si después de ver estos programas te quedas con ganas de más televisión, te dejamos las mejores series para ver en casa o, si tu corazón flaquea, date estas 10 series de desamor para ver en Netflix.

Listings and reviews (6)

Hotel Transylvania 3: monstruos de vacaciones

Hotel Transylvania 3: monstruos de vacaciones

3 out of 5 stars

Parece que los vampiros no pasan ni pasarán de moda pronto. La saga de animación sobre la familia de vampiros regresa a las salas, ahora en otro escenario: un crucero que la conducirá a descubrir los confines de la Atlántida, aquella ciudad gloriosa perdida en el océano; pero algo más trascendental para cualquier ser humano, el amor. Hotel Transylvania 3: monstruos de vacaciones está situada años después de la segunda entrega con una Mavis enamorada del pelirrojo dj expedicionario Jonathan acompañados de su hijo Dennis. Mientras el Conde Drácula es más exitoso, pero también está más solo, hasta que sus amigos Griffin “el hombre invisible”, Wayne “el hombre lobo” y Murray “la momia” —influencia directa de los cuentos clásicos del terror— le comentan que es tiempo de enamorarse nuevamente y hacer clic. Por lo que Mavis embarca a toda la familia en el lujoso Crucero Monster, donde el pálido hombre se enamora de la capitana del buque, Ericka, sin conocer bien los trasfondos de esta joven mujer. La tercera parte, dirigida nuevamente por Genndy Tartakovsky —el genio detrás de El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Star Wars: Guerras Clónicas—, dista mucho de sus predecesoras. El ritmo de la trama y la historia se vuelven torpes después de la mitad de la película lo que genera una sensación de vacío argumental subyugado por chistes innecesarios y repetitivos que ni al más pequeño de la casa le dará risa. Igualmente, el amor entre Ericka y el Conde está unido por pretensiones clara

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo

4 out of 5 stars

Uno de los recintos que expone el trabajo de artistas nacionales que no rebasan los 30 años con propuestas experimentales que se alejan de los lugares comunes de la escena artística. Como Marco Treviño, Daniel Monroy, Cristóbal Gracia, Javier M. Rodríguez, Circe Irasema y Chantal Peñalosa. Reubicarse en la Anzures geográficamente le ha dado más visibilidad y le ha permitido extender su línea de contacto directo con el público. La fundadora Laura Orozco asegura que los tres ejes centrales de trabajo dedicados a la pintura contemporánea, nuevas propuestas y producción audiovisual siguen vigentes; sin embargo, la nueva casa tendrá una carta más amplia de charlas, ciclos temáticos, talleres y mesas de discusión. Cuenta con dos salas, un patio frontal, otra área multiusos ubicada al fondo —con un comedor que da más la sensación de querer sentarte y conversar con alguno de los exponentes de las muestras temporales— y una biblioteca con un repertorio moderado, pero simbólico de arte moderno y arte contemporáneo. conformado por textos de Boris Groys, Andréi Tarkovski; publicaciones del Museo Experimental El Eco, Museo Jumex y Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Sin dejar los cuatro catálogos de sus exhibiciones Una red de líneas que se intersecan, Post New Mexicanismos, Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van e Impresiones del tiempo, diseñados y editados por Alfonso Santiago, director de Ediciones Transversales. Para el 2018 expandirá las publicaciones de art

Aún más bella

Aún más bella

3 out of 5 stars

Anne-Gaëlle Daval se aventura con su ópera prima Aún más bella al género de la comedia romántica con una cinta entretenida que deja ver los temas complejos de la aceptación física y la lucha por recuperar las riendas de la vida, desde una óptica por demás afable. Cuando Lucie Larcher (Florence Foresti), una sobreviviente de cáncer de seno y madre soltera, recién comienza a reintegrarse en su nueva cotidianidad, conoce a Dalila (Nicole Garcia), una profesora de danza que invita a mujeres a aceptarse y darle la bienvenida a su vida a Clovis (Mathieu Kassovitz), un casanova que pronto toma interés en ella. La mayor particularidad del filme de Daval es observar a sus personajes femeninos Lucie y Dalila desenvolverse con innegable naturalidad. Las secuencias de las clases de danza de Lucie, retratando su cuerpo, su rostro y sus manos de manera sutil son el ejemplo de un trabajo fílmico cuyo valor se concentra en estas mujeres sobrevivientes de la soledad y la enfermedad. En una de esas escenas, vemos a Dalila decir una de las frases más contundentes del filme "... eres una mujer, sabes luchar. Tu arma es tu feminidad”, es el momento más claro para demostrar que la razón de esta cinta es contrastar la fuerza de estas mujeres contra el devenir de la naturaleza sin llegar al azote. No todo es miel sobre hojuelas, conforme avanza la historia, el filme encuentra algunos tropiezos inaceptables, el personaje de Clovis es un papel no innecesario pero mal delineado, con clichés típicos que

Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño

4 out of 5 stars

¿Estás conectado con tu cuerpo, el medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad? ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor? Con esta idea se desarrollan las experiencias que ofrece el Papalote Museo del Niño, uno de los museos interactivos favoritos para niños en la CDMX, después de una necesaria renovación que les llevó tres años. Ahora, con un recinto más cómodo y sustentable; además de anunciar la construcción de una sede hermana en Iztapalapa que estará lista a finales de 2018, el museo vuelve con instalaciones más luminosas, una planta para reciclar aguas negras y jardines ecológicos que captan el agua de lluvia para su reutilización. Además, nuevas zonas te esperan para mostrarte de qué manera los seres humanos estamos interconectados entre sí y con la naturaleza, desde los microorganismos en nuestro cuerpo hasta el medio ambiente en las ciudades y el entorno natural. En estas nuevas salas realizarás un viaje por la vida de manera individual y colectiva, todo mediante un aprendizaje lúdico. El viaje por el Papaplote Museo del Niño inicia es una experiencia multimedia acerca de la complejidad de la vida y nuestra interconexión. La zona introduce los temas que abarca esta nueva experiencia del Papalote. Mi cuerpo es una navegación por la anatomía humana y su comunidad de microbios, huesos, nervios y músculos que en conjunto trabajan para nuestro bienestar. En México vivo podrás apreciar la biodiversidad de todo el país a través de sus sistemas ecológicos y de qué ma

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 out of 5 stars

They say that school actually ruins a lot of things for us, for example those of us who studied Mexican history year after year in elementary school may have a consequential repulsion to the name Josefa Ortiz de Domínguez. The same happens with this museum, a favorite place of teachers, who managed to make a trip to see the marvelous collection seem like a punishment. Many of us haven’t been back since we were 10 years old, but it’s worth another chance. If you do, you’ll see the Toltec culture with new eyes now and better understand the Mexica and probably will have a new-found passion for the Maya. And if none of that is the case, at least the architecture will impress you. It’s impossible to see the entire museum in one day, but coming back and seeing the Coatlicue with adult eyes will change your perception of one of Mexico’s most important museums. After 54 years, it was necessary to restore its two great murals: “The World of the Maya” (Leonora Carrington) and the “Map of Meso-America” (Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias). The restoration was completed under the direction of restorer Gilda Salgado and the museum’s conservation lab, who over a period of two months carried out the detailed salvage, with a surface cleaning using a vacuum and brushes; as well as the elimination of residues from previous restoration attempts. The magic world of the Maya is a work that evokes the myths and legends of the tzotziles and tzeltales cosmology, with whom Carrington had direct exper

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 out of 5 stars

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo. Muchos no han regresado desde los 10 años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México. Después de 54 años, fue necesario hacerle a los murales El mundo de los mayas (Leonora Carrington) y Mapa de Mesoamérica (Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias) trabajos de restauración. Esto se logró bajo la dirección de la restauradora Gilda Salgado y del Laboratorio de Conservación del MNA, quienes a lo largo de dos meses llevaron a cabo las labores de limpieza superficial con aspirado y brochas; así como la eliminación de residuos de intervenciones anteriores.  El mundo mágico de los mayas es una obra que evoca los mitos y leyendas de la cosmovisión de los tzotziles y tzeltales, con quienes Carrington tuvo una experiencia directa en las montañas chiapanecas. Está dividido en tres niv

The best things in life are free.

Get our free newsletter – it’s great.

Loading animation
Déjà vu! We already have this email. Try another?

🙌 Awesome, you're subscribed!

Thanks for subscribing! Look out for your first newsletter in your inbox soon!