Get us in your inbox

Nuria Vidal

Nuria Vidal

Listings and reviews (278)

Invisibles

Invisibles

2 out of 5 stars

Basta muy poco para hacer una película: un parque precioso y las buenas interpretaciones de Adriana Ozores, Nathalie Poza y Emma Suárez pueden ayudar. Pero, sobretodo, para hacer una buena película, se necesita un buen guion. Y es aquí donde se pierde un poco este 'Invisibles' de Gracia Querejeta. Las tres amigas en la cincuentena que se reúnen todos los jueves para caminar por el parque y compartir sus problemas pueden resultar muy creíbles, muy de verdad, pero no acaban de ser personajes de una ficción. Todo lo que se cuentan es absolutamente previsible, no hay evolución ni tensión, es muy difícil empatizar con ellas. Y eso es lo peor que le puede pasar a la película. Suerte que las tres actrices parecen disfrutar de su mutua compañía. Ellas sí que no son invisibles.

Invisibles

Invisibles

2 out of 5 stars

Fa falta molt poc per fer una pel·lícula: un preciós parc i les bones interpretacions de Adriana Ozores, Nathalie Poza i Emma Suárez, poden ajudar. Però sobretot, per fer una bona pel·lícula, cal un bon guió. I és aquí on Invisibles de Gracia Querejeta es perd una mica. Les tres amigues a la cinquantena que es reuneixen tots els dijous per caminar pel parc i compartir els seus problemes, poden ser molt creïbles, molt de veritat, però no acaben de ser personatges d’una ficció. Tot el que s'expliquen és absolutament previsible, no hi ha evolució ni tensió, és molt dificil empatitzar amb elles. I això és el pitjor que li pot passar a la pel·lícula. Sort que les tres actrius semblen gaudir de la seva mútua companyia. Elles sí que no són invisibles.

Cuerdas

Cuerdas

3 out of 5 stars

Después de ganar en 2015 el Goya y el Gaudí al Mejor cortometraje con 'El corredor', José Luis Montesinos estrena su primer largo, 'Cuerdas'. La premisa de la historia es muy sencilla. Elena es tetrapléjica tras sufrir un accidente. Vive confinada en una silla de ruedas y solamente puede mover el brazo derecho y la cabeza. Su padre la lleva a una casa donde podrá vivir con la ayuda de un perro de asistencia. Pero las desgracias se suceden y Elena se queda sola y doblemente prisionera, de su silla y de la casa de la que no puede salir. Con esta historia, que remite a títulos como 'Sola en la oscuridad', Montesinos ha realizado una película de terror cotidiano y de supervivencia que tiene como referente indirecto a la Sandra Bullock de 'Gravity'. La joven Paula del Río asume todo el peso de la película.

Cuerdas

Cuerdas

3 out of 5 stars

Després de guanyar el 2015 el Goya i el Gaudí al Millor curtmetratge amb El corredor, José Luis Montesinos estrena el seu primer llarg, Cuerdas. La premissa de la història és molt senzilla. L’Elena és tetraplègica arran d’un accident. Viu confinada en una cadira de rodes i només pot moure el braç dret i el cap. El seu pare la porta a una casa on podrà viure amb l’ajuda d’un gos d’assistència. Però les desgràcies se succeeixen i l’Elena es queda sola doblement presonera, a la cadira de rodes i a la casa de la qual no pot sortir. Amb aquesta història que remet a títols com Sola en la foscor, Montesinos ha fet una pel·lícula de terror quotidià i de supervivència que té com a referent indirecte la Sandra Bullock de Gravity. La jove Paula del Río assumeix tot el pes de la pel·lícula.

El huevo del dinosaurio

El huevo del dinosaurio

3 out of 5 stars

Después de que 'La boda de Tuya' ganara el Oso de Oro en Berlín, el director Wang Quan'an vuelve a Mongolia para rodar un film que respeta la tradición y la cultura en un contexto completamente contemporáneo. 'El huevo del dinosaurio' es una película diferente, como diferente es el mundo que retrata, esta estepa desértica donde aparece el cadáver de una mujer desnuda. A partir de un inicio de cine negro, no exento de humor, el film deriva hacia la historia de una pastora libre, capaz de enfrentarse a los lobos y a los hombres con la misma seguridad y tranquilidad, un personaje fuerte, como lo era Tuya, interpretado por una actriz que nunca había hecho cine. Wang Quan'an tiene un estilo personal que mezcla la comedia con el drama, la épica con el costumbrismo.

El huevo del dinosaurio

El huevo del dinosaurio

3 out of 5 stars

Després que 'La boda de Tuya' guanyés l’Os d’Or a Berlín, el director Wang Quan’an torna a Mongòlia per rodar un film que respecta la tradició i la cultura en un context completament contemporani. 'El huevo del dinosaurio' és una pel·lícula diferent, com diferent és el món que retrata, aquesta estepa desèrtica on apareix el cadàver d’una dona nua. A partir d’un inici de cinema negre, no exempt d’humor, el film deriva cap a la història d’una pastora lliure, capaç d’enfrontar-se als llops i als homes amb la mateixa seguretat i tranquil·litat, un personatge fort, com ho era Tuya, interpretat per una actriu que mai havia fet cinema. Wang Quan’an té un estil personal que barreja la comèdia amb el drama, l’èpica amb el costumisme.

Los consejos de Alice

Los consejos de Alice

3 out of 5 stars

Son pocos los directores franceses que se interesan por el cine político, entendido como tal un cine con personajes políticos. Pariser es uno de ellos. Desde su debut en 2008 con el corto 'Le jour où Ségolène a Gagné', toda su filmografía ha girado en torno a la política, tanto en sus cortos, 'La République' y 'Agit pop', como en su primer largo, el gran juego, del año 2015. la premisa de 'Los consejos del Alice' es muy sencilla. El alcalde de Lyon, excelente Fabrice Luchini (como casi siempre), se ha quedado sin ideas, está vacío. Para intentar solucionarlo, contrata a Alice, papel que hace Anaïs Demoustier, una joven filósofa con la misión de plantearle preguntas que le hagan pensar. Entre ambos se establece un curioso vínculo que no pasa ni por el amor, ni por la amistad, sino por el respeto mutuo y la capacidad de escuchar. rodado en 35 mm en la ciudad de Lyon, el modo de filmar a estos dos personajes avanza desde los planos-contraplanos el comienzo hasta un plano secuencia final, cuando ambos escriben un importante discurso. Los dos referentes más claros de Pariser son Éric Rohmer y el Aaron Sorkin de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca', ejemplos donde se habla mucho como en 'Los consejos del Alice'. Ligero, sutil, inteligente. Vale la pena escuchar atentamente los consejos que da Alice.

Madre

Madre

5 out of 5 stars

Rodrigo Sorogoyen es uno de los creadores más interesantes del cine español actual. Esta película es la prueba. A partir de su corto homónimo, que a lo largo de una llamada telefónica mostraba la angustia terrible de una madre que perdía a su hijo de seis años, ha construido una cinta íntima, intensa y llena de sensibilidad. La acción nos sitúa diez años después. La madre (una excelente Marta Nieto) reaparece en una playa de la región de las Landas, un paisaje marítimo que es un personaje más dentro de la historia. La vemos transformada, envejecida por el tiempo y, sobre todo, por la tragedia que ha vivido, basculando entre la supervivencia y la autodestrucción, con la única esperanza de poder reencontrarse algún día con aquel niño que desapareció.

Madre

Madre

5 out of 5 stars

Rodrigo Sorogoyen és un dels creadors més interessants del cinema espanyol actual. Aquesta pel·lícula n’és la prova. A partir del seu curt homònim, que al llarg d’una trucada telefònica mostrava l’angoixa terrible d’una mare que perdia el seu fill de sis anys, ha construït una cinta íntima, intensa i plena de sensibilitat. L’acció ens situa deu anys després. La mare (una excel·lent Marta Nieto) reapareix en una platja de la regió de les Landes, un paisatge marítim que és un personatge més dins de la història. La veiem transformada, envellida pel temps i, sobretot, per la tragèdia que ha viscut, basculant entre la supervivència i l’autodestrucció, amb l’única esperança de poder retrobar-se algun dia amb aquell nen que va desaparèixer.

Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren

4 out of 5 stars

¿Qué podemos esperar si alguien nos pregunta en un tren: "Le apetece que le cuente mi vida"? Cualquier cosa menos que con esta pregunta vamos a entrar en un laberinto de historias en las historias, que derivan hacia otras historias, para acabar volviendo a la historia. Explicar el argumento de la novela de Antonio Orejudo, publicada en 2000, es imposible. Convertirla en guion es un trabajo de titanes que ha asumido Javier Gullón con la ayuda del autor y que ha servido para que Aritz Moreno diera el salto al largo. Que esta sea su primera película puede parecer arriesgado, pero en realidad solo alguien con una cierta ingenuidad podía adentrarse en esta espiral de humor negrísimo y cruel sin miedo al ridículo. Porque el film bordea este abismo continuamente sin caer nunca en él gracias en parte a un conjunto de actores en estado de gracia. Una sorpresa indiscutible.

Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren

4 out of 5 stars

Què podem esperar si algú et pregunta en un tren, Li ve de gust que li expliqui la meva vida? Qualsevol cosa menys que amb aquesta pregunta entrarem en un laberint d'històries en les històries, que deriven cap a altres històries, per acabar tornant a la història. Explicar l'argument de la novel·la d'Antonio Orejudo, publicada l'any 2000, és impossible. Convertir-la en guió, treball de titans que ha assumit Javier Gullón amb l'ajuda de l'autor i que ha servit perquè Aritz Moreno donés el salt al llarg. Que aquesta sigui la seva primera pel·lícula pot semblar arriscat, però en realitat només algú amb una certa ingenuïtat podia endinsar-se en aquesta espiral d'humor negríssim i cruel sense por al ridícul. Perquè el film voreja aquest abisme contínuament sense caure mai en ell gràcies en part a un conjunt d'actors en estat de gràcia. Una sorpresa indiscutible.

Sin filtro

Sin filtro

2 out of 5 stars

Beatrice reúne un grupo de amigos para celebrar que ha publicado un libro donde relata el accidente que dejó a su marido Frederic primero en coma y después, cuando se recuperó, ciego. No es una situación divertida, pero el comportamiento libre y sin filtros de Frederic hace que todo resulte como mínimo extravagante e inesperado. El libro autobiográfico de Barbara Halary-Lafond tenía los elementos que caracterizan el cine de Eric Lavaine: una historia coral, sencilla y edulcorada, con dos personajes centrales, interpretados por José Garcia (con todo su potencial de actor de comedia) y Alexandra Lamy (nacida para hacer este tipo de papeles). Es una comedia francesa de las que se olvidan fácilmente, pero no sería extraño que tuviera bien un 'remake' americano.

The best things in life are free.

Get our free newsletter – it’s great.

Loading animation
Déjà vu! We already have this email. Try another?

🙌 Awesome, you're subscribed!

Thanks for subscribing! Look out for your first newsletter in your inbox soon!